Pese a que el dengue ya ha matado a 19 personas y se han confirmado más de 3.500 contagios en Piura en lo que va del año, aún hay vecinos que rehúsan abrir las puertas de sus casas a los fumigadores. Por ello, los municipios de Piura y Castilla –acompañados por representantes del Ministerio Público- salieron hoy a sancionar a los propietarios irresponsables que obstaculizan el exterminio del mosquito Aedes aegypti, principal vector de difusión del dengue.
La jornada se realizó en el sector de Bello Horizonte, en Piura. Ahí se multó a dos propietarios: Silvia Rodríguez Gonzales y Wilder Rabanal Alvarado con una sanción equivalente al 25% de una UIT. Es decir, unos S/1.012. Según explicó José Gutiérrez Estrada, del área de fiscalización del municipio de Piura, ambas personas fueron multadas por impedir realizar actividades se saneamiento ambiental, contemplado en la ordenanza 124.
“Hoy hemos comenzado las labores de acompañamiento y fiscalización a las personas renuentes a la fumigación. Y vamos a continuar hasta que termine la campaña de fumigación. Somos cinco inspectores del municipio, que apoyamos las labores de dos fiscales adjuntos de prevención del delito”, contó Gutiérrez.
Los fiscales que acompañan a los fumigadores del Ejército son Carmen Zapata Benites y Óscar García Colán, ambos fiscales adjuntos de prevención del delito de Piura. Ellos recorrieron los sectores de Bello Horizonte, Los Algarrobos, y Tacalá (Castilla), para verificar que las personas dejen entrar a sus casas al personal de salud.
INVESTIGAN MUERTES
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo, dijo esta mañana que se investiga la muerte de dos personas que habrían fallecido por dengue. Uno de ellos sería un anciano de 77 años, procedente del sector La Alborada, quien falleció en el hospital regional de Piura; y otra señora de 72 años, quien murió en el hospital Santa Rosa.
“Ambos casos están en evaluación, ya estamos investigando las historias clínicas. Tenemos que confirmar la data”, dijo. Añadió que existen otras 7 muertes más probablemente por dengue, pero que por el momento no se están investigando porque los especialistas están abocados a otros temas.
Contenido sugerido
Contenido GEC