Huánuco: Policía captura a mando militar de SL en el Huallaga
Huánuco: Policía captura a mando militar de SL en el Huallaga

Agentes de la oficina contra el crimen organizado de la con apoyo de los integrantes de la región policial capturaron a Tiburcio Gonzales Sacramento, 'Tiburcio' o 'Jonathan', quien es considerado el último mando militar del Comité Regional Huallaga (CRH) de la organización terrorista  (SL). 

De acuerdo a datos preliminares, la captura se produjo en el caserío de Wiracocha, provincia de Leoncio Prado (Huánuco). La patrulla al mando de la operación se internó en la zona con dos días de anticipación y logró detener al delicuente terrorista, uno de los más buscados en los últimos años.   

El Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso estuvo hasta febrero de 2012 al mando de Florindo Eleuterio Flores Hala, '', quien fue capturado por las fuerzas del orden en esa fecha. Artemio fue sentenciado en el 2013 a cadena perpetua. 

De acuerdo a un documento de la Comisión Multisectorial para la pacificación y desarrollo económico social en la zona del Huallaga del 2015, Tiburcio Gonzales Sacramento era uno de los seis mandos de Sendero Luminoso que operaba en la margen izquierda del río Huallaga, en las localidades de Tocache, Yanajanca, Morada, Monzón y Sion. Además, Gonzales ha sido combatiente principal del CRH entre 2007 y 2010.

Lea más...