El distrito de Ahuac ha sido afectado por las lluvias intensas en Junín. (Foto: Referencial)
El distrito de Ahuac ha sido afectado por las lluvias intensas en Junín. (Foto: Referencial)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Ahuac, ubicado en la provincia de de Chupaca (Junín) por desastre a consecuencia de lluvias intensas.

De acuerdo al Decreto Supremo publicado este jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida tiene una vigencia de 60 días calendario, y busca adoptar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La declaratoria de emergencia se sustenta en el Informe Técnico N°00001-2020-INDECI/11.0, del 3 de enero. El documento precisa que el pasado 28 de diciembre de 2019, las precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Pacayhuarmi causando daños en varias viviendas, instituciones educativas, local comunal, centro de salud, vías de comunicación (puente peatonal), áreas de cultivo y el servicio de energía eléctrica.

El Gobierno Regional de Junín y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Indeci. Además, participan los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo, y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas