MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solicite al Ministerio del Ambiente (Minam) su intervención en el mercado La Hermelinda para que declare en “emergencia” el centro de abastos, que será cerrado el 1 de mayo por 30 días debido a las toneladas de basura que se acumulan.

► 

► 

La Geresa llegó a esta conclusión luego de cumplir, en marzo, una serie de actividades de vigilancia sanitaria en el referido mercado e indicar que “La Hermelinda presenta una calificación de ‘alto riesgo sanitario’”.

“Oficiar al Ministerio del Ambiente (Minam) para que proceda a hacer la declaratoria de emergencia todo el perímetro del mercado La Hermelinda por el potencial riesgo a la salud de las personas”, se indica en una de las dos recomendaciones que hace la Geresa a la MPT en su Informe Nº 15-2019-GR-LL-GGR/GS-SGPGT, al que El Comercio tuvo acceso.

Al respecto, el representante de la Geresa en La Libertad, Constantino Vila Córdova, indicó que es la MPT la que deberá solicitar el pronunciamiento del Minam. “Al Minam le corresponde valorar el riesgo ambiental y declarar la emergencia en base a las consideraciones y elementos que se le presenten”, dijo.

Vila además precisó por qué La Hermelinda, cuyo cierre temporal también afectará a centros de abastos de Lima y otras regiones del país, presenta una calificación de “alto riesgo sanitario”. “Se ha evidenciado presencia de roedores en gran cantidad como consecuencia del mal manejo de residuos sólidos que luego se descomponen y se convierten en focos de infección para la población”, sostuvo.

Según los indicadores de vigilancia de reservorio y vector de peste elaborados también por un equipo técnico de Salud Ambiental de la Geresa, en La Hermelinda y sus mercados colindantes el índice de atrape de roedores es “alto” al superar el 5% en cinco de los seis sectores analizados: 11,7% en Tacora; 7,5% en frutas; 15,8% en carnes; 8,3% en cebollas y 12,5% en aves.

“La presencia de roedores puede generar el brote de dos enfermedades: peste y leptospirosis. Esta última tiene una manifestación clínica similar al dengue y, como la peste, puede ser mortal si no es detectada ni atendida a tiempo”, refirió el gerente regional de Salud.

No obstante, Vila subrayó que el año pasado, en el centro de abastos, “no se ha encontrado en circulación la Yersinia pestis, bacteria que produce la peste”. “Este año es prioridad hacer una nueva evaluación al respecto”, agregó.

De acuerdo con la MPT, La Hermelinda, de propiedad privada, genera unas 100 toneladas de residuos sólidos que no son tratados adecuadamente por los comerciantes y contaminan la zona. Esto, según Constantino Vila, puede causar otras enfermedades en la población.

“La población también está expuesta a contraer infecciones respiratorias, dérmicas y gastrointestinales”, sostuvo.

La Hermelinda es el principal centro de abastos de Trujillo y la región La Libertad. Abastece también a mercados de Lima, el norte, la sierra y la selva del país. Su cierre temporal por 30 días dejará pérdidas diarias de S/ 3 millones. Sin embargo, muchos de sus comerciantes se han mostrado de acuerdo con la medida dispuesta por la MPT.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC