Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Lambayeque: el panorama en Chiclayo tras la intensa lluvia de más de 9 horas| FOTOS

Marco Gasco, alcalde de Chiclayo, informó que varias viviendas y hospitales fueron afectados por las fuertes precipitaciones de la noche del jueves. Se desplegó maquinaria para la eliminación de aniegos

El alcalde de Chiclayo, Marco Gasco, brindó el balance tras la  intensa lluvia que soportó esta madrugada la provincia de la región de Lambayeque. Luego de la precipitación de nueve horas, varias viviendas y hospitales fueron afectados por las precipitaciones.

► Más de 20 personas han fallecido en lo que va de la temporada de lluvias en el país

► La Libertad: dos niños mueren en derrumbe por intensas lluvias

El burgomaestre detalló que se envió maquinaria pesada, como motobombas, succionadoras e hidrojets; a las zonas afectadas para iniciar las labores de absorción del agua anegada. 

Gasco informó que convocó a sus homólogos de los distritos de Chiclayo y al jefe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para atender la emergencia.

“He convocado a todos los alcaldes de la provincia y a la plataforma de emergencia. Con mi equipo coordinamos desde la madrugada […] Lamentablemente, son escasos los recursos para una necesidad tan agravante”, indicó a Canal N.

La autoridad provincial también se refirió sobre la “lentitud” en las obras de reconstrucción tras el fenómeno El Niño costero. Pidió al Gobierno central apoyo en este sector.

- Local de Senamhi afectado - 

Por otro lado, las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Chiclayo también resultaron afectadas tras la lluvia.

Hugo Pantoja, jefe encargado de la oficina, pidió apoyo a las autoridades para que se realice las labores de absorción de agua de la sede del Senamhi. “Estaba prevista [la lluvia] en el aviso N° 22 emitido el 11 de febrero. Esta podría ser una alerta de nivel 4. Ha sido una lluvia de 21,5 milímetros en Los Libertadores”, dijo.

Explicó que en la zona de Los Libertadores la lluvia suele ser de 12 milímetros. “Estamos en una situación inundable. No todo Chiclayo está así. Esta es una zona muy baja. Ha llovido casi el doble de lo que se reporta en febrero”, agregó. Recordó que el aviso de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad continúa vigente hasta el 17 de febrero.

-Hospital anegado-

Una usuaria de Twitter, identificada como Mónica Vargas, alertó que la lluvia también afectó el archivo de historias clínicas del Hospital Almanzor Aguinaga.

Sobre esto, EsSalud informó en su cuenta de la red social que las filtraciones de agua se reportaron en el primer y segundo piso del nosocomio. La entidad activó los protocolos de acción e iniciaron la limpieza y retiro de agua. Adelantaron que no hubo ninguna afectación personal ni del equipamiento del hospital.

notitle

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Chiclayo

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada