Más de 450 personas de 23 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza, asentadas en el ámbito del lote 1AB, en el departamento de Loreto, fueron capacitadas en fiscalización ambiental por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Esto en cumplimiento a la matriz de acciones de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”, que, según comunicó el OEFA, busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de dichas comunidades.
Los participantes fueron tanto autoridades como ciudadanos, a quienes se explicó en talleres las competencias del OEFA en fiscalización ambiental, así como los mecanismos de participación ciudadadana y presentación de denuncias ambientales.
Asimismo, se recibieron 11 denuncias ambientales que presentaron autoridades de las comunidades y se capacitó sobre monitoreos ambientales participativos y presentación de pruebas sobre la existencia de una infracción en un procedimiento sancionador.
En la cuenca del Tigre se asesoró a las comunidades Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, Marsella, Vista Alegre, San Juan de Bartra, Nuevo Remanente, El Salvador y Nuevo Canaán, mientras que en la cuenca del Corrientes se capacitó a las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Antioquía y Nuevo Jerusalén.
Finalmente, en la cuenca del Pastaza se capacitó a las comunidades Nuevo Andoas, Campo Verde, Nueva Unión, Bolognesi, Los Jardines, Soplin, Sungachi, Pañayacu, Nuevo Porvenir, Loboyacu y al presidente de la federación indígena Quechua del Pastaza.