Con la finalidad de fortalecer la atención médica de las personas afectadas por el coronavirus, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió un contingente de profesionales de la salud hacia los pueblos originarios de Caballococha, Santa Rosa del Yavarí, Requena y Nauta, jurisdicciones ubicadas en la región Loreto.
MIRA: Ica: cierran calle para hacer fiesta en honor a la Cruz del Madero en plena cuarentena | VIDEO
Médicos, enfermeras y tecnólogos clínicos integraron los Equipos de Respuesta Rápida de EsSalud, que viajaron desde Lima a dichas comunidades amazónicas que se ubican en la zona fronteriza tripartita de Perú, Colombia y Brasil.
Pedro Ripalda, vocero de EsSalud en Loreto, informó también que se realizaron pruebas rápidas de descarte de COVID-19. Señaló que la mayoría de los positivos son asintomáticos, pues se trata de grupos jóvenes y no de adultos mayores.
Ripalda precisó que en las localidades de Santa Rosa de Yaraví y Caballococha se registra una tasa de contagios superior al 70%. “Eso es evidentemente producto de la ubicación y por el alto contacto con Brasil y Colombia, que tienen densidades más importantes de contagios”, agregó.
MIRA: Coronavirus en Perú: distritos de alto riesgo al interior del país donde no se recomienda sacar a los niños
Es preciso indicar que las personas con diagnóstico positivo recibieron canastas con productos de primera necesidad. Esto con la finalidad de garantizar que permanezcan en sus casas durante el período de aislamiento domiciliario de 14 días.
En la jornada médica la población también fue vacunada contra el neumococo para protegerla de infecciones respiratorias agudas, entre ellas la neumonía.
MIRA: La Libertad: autoridades evalúan reabrir mercado de La Hermelinda en un 70% de su capacidad
El personal de EsSalud también entregó kits de medicamentos esenciales para el tratamiento a los que resultaron positivos al coronavirus, como paracetamol, ivermectina y azitromicina.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.