Mathías Panizo Arana

Lucas Pezo Amaringo, el nombre de un depredador. Su identidad resonó a mediados del año pasado, cuando el lamentable, duro e impotente caso de ‘Mila’, la hijastra de doce años que violó sistemáticamente y embarazó, se convirtió en noticia mundial. A la víctima, el Estado le falló tremendamente: trabó su aborto terapéutico y dejó libre a su abusador. Hoy, nuevamente, Pezo Amaringo y la inacción del gobierno son noticia: una nueva víctima, la hermana menor de ‘Mila’.

Fue en julio del 2023 cuando Bernuel Espíritu Portocarrero, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, negó el pedido de prisión preventiva contra el padrastro y profanador de ‘Mila’. La menor llevaba 17 semanas de gestación y el Estado . Tras la reacción internacional, la pequeña fue intervenida quirúrgicamente. Pero ahora, la trágica historia se ha vuelto a repetir.

Se le dejó escapar

Lucas Pezo Amaringo quedó en libertad en julio del 2023. Mientras las autoridades judiciales peruanas subsanaban la lamentable decisión, el violador desapareció. A mediados de agosto, oficialmente se convirtió en prófugo de la justicia y su nombre fue incorporado al programa de recompensas. Por información sobre su paradero, el Ministerio del Interior (Mininter) ofreció hasta 30.00 soles. Sin embargo, El Comercio pudo verificar que actualmente, Pezo Amaringo no integra esta lista.

El Comercio pudo conocer que Lucas Pezo Amaringo no figura actualmente dentro del Programa de Recompensas del Mininter.
El Comercio pudo conocer que Lucas Pezo Amaringo no figura actualmente dentro del Programa de Recompensas del Mininter.

Los meses pasaron y no hubo información sobre su paradero. Cuando El Comercio contactó anteriormente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para conocer las acciones que se estaban tomando para asegurar su captura, la autoridad dispuso que no podían brindar información “ya que entorpecería las investigaciones”. Lo que sí resaltaron fue que este sujeto ya había sido capturado inicialmente por el caso ‘Mila’. Cerca de diez meses han pasado desde que Pezo Amaringo se convirtió -oficialmente- en prófugo de la justicia.

Una nueva víctima

Pero lo concreto es que pese a las supuestas acciones que realizaron las entidades para capturar a este sujeto, este habría logrado secuestrar a la familia de Mila por casi cinco meses. Desde enero de este año, la madre de la menor y sus otros tres hijos, estuvieron retenidos en la comunidad El Triunfo, a tres horas de caminata del kilómetro 47 de la carretera Iquitos - Nauta, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia loretana de Maynas.

La familia, víctima de Lucas Pezo Amaringo, fue encontrada por la policía y serenazgo del distrito en una vivienda precaria, alejada de la comunidad. Fuente: Difusión.
La familia, víctima de Lucas Pezo Amaringo, fue encontrada por la policía y serenazgo del distrito en una vivienda precaria, alejada de la comunidad. Fuente: Difusión.

Los medios locales reportaron que la liberación de las víctimas, por parte de la policía, se dio el pasado viernes 17. Una llamada anónima habría alertado a las autoridades la ubicación de la vivienda donde permanecían. Por su parte, el portal Dilo Fuerte Perú denunció que Pezo Amaringo, durante el tiempo que mantuvo retenida a la familia, también abusó de su otra hijastra, de solo ocho años. Según el citado medio, los médicos legistas confirmaron que había sido víctima de abuso sexual.

Por medio de RPP Noticias, la jefa del área de Trata de Personas de la PNP, Wieslava Esther Costa Reátegui, dijo que la madre, junto a las menores, se encontraban en una precaria vivienda, habitando con Pezo Amaringo. Según información local, se encontraban en una zona alejada. La agente policial resaltó que pese a que la madre estaba retenida en contra de su voluntad, no brindó mayores detalles sobre la situación.

La madre y sus tres hijos posan frente a la choza donde habrían permanecido desde enero de este año. Fuente: Difusión
La madre y sus tres hijos posan frente a la choza donde habrían permanecido desde enero de este año. Fuente: Difusión

El ya prófugo logró volver darse a la fuga al percatarse de la presencia policial. “Hemos encontrado a la señora y a sus tres hijitos. Es su exconviviente [Pezo Amaringo] la que los ha llevado hasta el lugar. El hombre presenta requisitoria por violación [por el caso Mila]. Presumimos que, de repente, la tenía amenazada a la señora. La señora no quiere mencionar nada”, detalló Costa Reátegui.

La jefe del área de Trata de Personas dispuso que la mujer retenida ha detallado que se encontraba en el lugar “porque no tenía con quién estar o dónde estar”. Actualmente, la mujer y los tres menores rescatados permanecen a disposición de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Contenido Sugerido

Contenido GEC