Luis Hidalgo: "No se ha activado el sector productivo en Madre de Dios"
Luis Hidalgo: "No se ha activado el sector productivo en Madre de Dios"

A tres meses de la operación Mercurio 2019, que desalojó a los mineros ilegales de (Madre de Dios), el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura alerta que el presupuesto que ha recibido del Ejecutivo hasta el momento ha sido insuficiente para promover alternativas productivas en Madre de Dios. Afirma que la economía regional está en recesión.

► ► 


—¿Cuál es la situación de su región tras la intervención estatal en La Pampa?

Estamos en recesión. El 60% de la economía de Madre de Dios depende de la minería y La Pampa movía una gran actividad económica. Además, el sector turismo está siendo afectado por la delincuencia. Estamos pidiendo un plan de contingencia para solucionar esta situación de inmediato y se puedan generar proyectos productivos alternativos a la minería ilegal.


—Pero eso está incluido en el plan integral que dio paso al operativo Mercurio. ¿No han recibido el dinero?


Inicialmente, el Gobierno anunció S/500 millones para el desarrollo sostenible de la región. Luego, a través de un decreto, se nos transfirieron S/192 millones. El detalle es que, de ese total, S/150 millones corresponden a proyectos manejados por ministerios y solo S/42 millones están destinados a gobiernos regionales y
locales.

—En su momento, la entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz explicó que el desarrollo productivo era uno de los pilares de la intervención...

Pero no se ha activado el sector productivo. No hay un plan por parte del Gobierno sobre qué hacer inmediatamente en La Pampa. Les hemos ofrecido técnicos para dar solución inmediata.


—Usted ha alertado además del incremento de la criminalidad en la región.


En La Pampa había alrededor de 40 mil personas involucradas con esta actividad ilícita. Ellos ahora se han trasladado a zonas como Mazuko, Huepetue, Puerto Maldonado o Iberia. Muchos de ellos, sin otras alternativas de trabajo, están delinquiendo. Según la policía, desde enero han sido asesinadas unas 17 personas.


—¿Qué solución ha planteado al Ejecutivo?

Hemos presentado una cartera de proyectos alternativos por S/95 millones en una primera etapa. Queremos reactivar las actividades productivas, como el cultivo del cacao e incentivos para la seguridad ciudadana.


—¿Qué respuesta han recibido de ellos?

Que nos van a dar una alternativa porque se trata de un problema social complicado. Vamos a presentar los puntos de nuestro pedido la próxima semana, en la reunión con el Consejo de Ministros.


—En otro tema, ¿cómo va el proceso de la formalización minera? Usted prometió al inicio de su gestión formalizar al menos 100 mineros en los primeros 100 días. 


Es cierto pero no tenemos dinero porque no se nos están transfiriendo recursos. Se está generando una demora porque la evaluación de los documentos del Instrumento de Gestión Ambiental - IGAC (uno de los requisitos de formalización de los mineros) están siendo enviados a Lima. En este año hemos formalizado a 25 mineros más pero fuera de ellos, tenemos casi 100 expedientes a la espera. Podríamos avanzar más desde aquí pero se tiene que enviar a Lima porque aquí no tenemos dinero para contratar a los ingenieros ambientales.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS