Comunidades nativas suspenden paro en la selva central
Comunidades nativas suspenden paro en la selva central

Unos 3.500 nativos asháninkas y yanesha, que acataban un paro desde la medianoche de ayer en la , decidieron suspender la medida luego de sostener un diálogo con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las comunidades reclamaban al gobierno que no se les despoje de sus tierras originarias y solicitaban que estas fueran reconocidas. Tras una reunión llevada a cabo en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Cerro de Pasco), entre el jefe de la ONDS Rolando Luque y representantes de los pueblos nativos, se acordó el cese de la paralización indefinida.

A través de un acta firmada, se dispuso "la apertura de los diferentes puntos de la Carretera Marginal de la [que habían sido bloqueados], así como la continuidad de las actividades comercial y turística en esta zona del país", según refirió la PCM en un comunicado.

También se instaló una mesa técnica para abordar las demandas principales de la población del Valle de Pichis."[Esta es] una muestra clara de la voluntad política del gobierno por atender y resolver la problemática que afecta a las comunidades nativas de la selva central”, afirmó Rolando Luque.

De acuerdo a la ONDS, el diálogo congregó a los dirigentes de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (Anap), Unión de Nacionalidades Asháninka Yanesha (Unay), Organización de Pueblos Indígenas de Asháninka Yanesha Tonomar (Opiyat) y a la Federación Regional de comunidades nativas Yanesha Ashaninka del Pichis, Palcazu y Pachitea (Freconayappp). 

Contenido sugerido

Contenido GEC