RALPH ZAPATA
No es novedad decir que la bahía de Paita está contaminada, pero sí es inesperado que la Fiscalía Superior Coordinadora de las fiscalías especializadas en Materia Ambiental esté investigando a 52 empresas por supuestamente estar contaminando el litoral.
Así lo reveló a El Comercio el jefe de dicha institución, Antonio Fernández Jerí. Según este funcionario en la última visita realizada a la zona, el personal de diferentes instituciones recorrieron diversas empresas pesqueras que operan en la Zona Industrial de Paita, donde tomaron muestras de aguas servidas.
El fiscal Fernández señaló que el análisis de laboratorio tardará un mes, y en un plazo de 45 días se conocerían los resultados de la investigación. De comprobarse la contaminación de la bahía se procederá a imponerles una sanción administrativa y se les abrirá un proceso penal por el mencionado delito ambiental.
La última inspección se realizó con personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y autoridades locales.
“Lamentablemente la Autoridad Local del Agua (ALA) no ha participado, y nos apena que no lidere esta lucha contra la contaminación ambiental. Se procederá a hacer una investigación contra esta institución por omisión de funciones. A estas empresas hace años que no se les tocaba, pero nosotros hemos decidido hacerlo con firmeza”, comentó Fernández Jerí.
Planta de tratamiento
La fiscal especializada en materia ambiental de Piura, Silvia Rumiche Rochabrún, precisó que en la bahía de Paita solo se ha constatado la existencia de una empresa pesquera que cuenta con su planta de tratamiento de aguas industriales. Esta le ha costado, según dijo, medio millón de dólares. Añadió que todas las empresas están obligadas a cumplir sus planes de manejo ambiental, que incluyen el tratamiento de sus aguas servidas.
El fiscal Fernández Jerí, por su parte, aceptó que actualmente la bahía de Paita está contaminada por residuos industriales, y que tomará 10 años recuperar ese pedazo de mar para desarrollar allí actividades de ecoturismo, por ejemplo. Mientras tanto, dijo, urge sancionar a las empresas responsables de esos fétidos olores y de la contaminación de nuestro mar.
Más datos
-La Municipalidad Provincial de Paita gestiona ante el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) la declaratoria de emergencia ambiental de la bahía de Paita debido a la evidente contaminación existente.
-El proyecto integral de ejecución y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales es la principal propuesta para superar la contaminación. La empresa encargada de ejecutar la obra será Urban Service. Esta informó que el proyecto tiene una inversión de más de S/.6 millones, y constará de tres fases.