Piura: planilla de gobierno regional aumentó casi 20% respecto a gestión anterior
Piura: planilla de gobierno regional aumentó casi 20% respecto a gestión anterior
Carlos  Chunga

La planilla de trabajadores en el Gobierno Regional aumentó en 18,4 % respecto de la gestión anterior. Según un reporte oficial, hasta el 31 de diciembre del 2018 hubo 474 locadores de servicios, pero actualmente hay 582, distribuidos en diferentes áreas.

► ► ► 

De este total, solo 108 permanecen desde la gestión anterior, mientras que 464 ingresaron a trabajar entre enero y junio del 2019. En este primer semestre, el gasto destinado a pagar esta planilla ha superado los S/7 millones, aumentando paulatinamente cada mes.

Los locadores han sido distribuidos en 37 dependencias y 6 direcciones regionales, y sus remuneraciones oscilan entre S/2 mil y S/10 mil mensuales. Los encargos son diversos: desde asistentes de oficina hasta “consultores” o asesores externos asignados al despacho del gobernador Servando García.

Por ejemplo, solo en el primer trimestre del 2019, el número de trabajadores del Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) aumentó de 75 a 112, para lo cual se tuvo que duplicar el presupuesto destinado a pagar las planillas.

Por otro lado, en junio pasado 14 trabajadores del Proyecto Alto Piura (Peihap) quedaron fuera de la gestión, al no renovárseles sus contratos. La representante del sindicato, Karina Cisneros, señaló que en su reemplazo han ingresado a trabajar personas relacionadas con el movimiento político del gobernador de Fuerza Regional.

El gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres, justificó esta situación señalando que “todos (los trabajadores) estamos en constante evaluación”. Según precisó, el personal nuevo “ha ingresado por necesidad de servicios, y los que continúan trabajando es porque han demostrado capacidad y compromiso con la gestión”.

A su turno, el gobernador Servando García manifestó que su gestión es “respetuosa” de los contratos y derechos laborales. “No hemos colocando a nadie (del movimiento)”, dijo.

Para el consejero regional José Morey, titular de la Comisión de Fiscalización, el aumento de personal no se ha traducido en mayor eficiencia en el trabajo. “Vamos a coordinar con la Comisión de Presupuesto para solicitar información sobre este tema”, indicó.

Un contrato de locación de servicios obliga a la persona contratada, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución económica. Según especialistas esta modalidad de contratación suele utilizarse en instituciones públicas para evitar concursos de selección de personal.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC