Sullana: colapso del sistema de desagüe afecta a más de 200.000
Sullana: colapso del sistema de desagüe afecta a más de 200.000
Redacción EC

RALPH ZAPATA RUIZ

Corresponsal en

En el 2005 los desagües de los distritos de y Bellavista comenzaron a explotar y los vecinos a reportar emergencias a cada hora. En ese momento la intentó buscar una solución, pero recién hace dos años Jorge Camino, alcalde de Sullana, decidió cambiar las redes de alcantarillado. 

El primer paso era renovar el colector San Miguel, que recoge el 80% de las aguas servidas de toda la ciudad. Pero el , que iba a financiar el proyecto, lo dividió en dos partes. La empresa Ceba S.A. cambiaría 2,5 kilómetros de tuberías; y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, 1,6 kilómetros. La EPS contrató por S/.6 millones al consorcio Jaramillo, que comenzó a trabajar en setiembre del 2012. Desde esa fecha, avanzó solo un 20% y abandonó la obra.

El Comercio recorrió la zona de trabajo del consorcio Jaramillo y comprobó el abandono. “El olor es nauseabundo, insoportable”, reclamó Juvitsa Alvarado, una de los vecinos que se quejan de las zanjas usadas como basureros, del polvo y del olvido de tuberías.

Ceba S.A. firmó un contrato de ejecución con la Municipalidad de Sullana por S/.11’124.000 en octubre del 2012, pero comenzó a trabajar recién en junio del 2013. A la fecha ha avanzado solo el 39% de la obra.

Javier García Bustamante, gerente de Desarrollo Urbano de Sullana, explicó que el municipio resolvió el contrato con Ceba S.A. porque abandonó los trabajos y la empresa iba a incumplir el plazo establecido.

“Ahora, el 90% del sistema de alcantarillado está colapsado, y eso afecta a todos los vecinos de esta ciudad, que son cerca de 200.000”, dijo Fernando Brossard, gerente municipal de Sullana.

ALARMANTE CONTAMINACIÓN
Todos los desagües de Sullana desembocan en el río Chira y lo han contaminado con 30.000 unidades de coliformes fecales, dijo Fernando Brossard, quien hasta hace poco se desempeñó como gerente de Medio Ambiente. 

El río recibe también los desperdicios industriales de diez procesadoras de pota.

“Por eso urge construir una planta de tratamiento de aguas residuales. El costo del proyecto es de S/.160 millones, que estamos buscando entre la cooperación internacional y el Estado Peruano, pues preocupa la contaminación de nuestro río, la salud de la gente”, añadió.

FALTA DE AGUA
Además de la contaminación, la ciudad sufre un problema de desabastecimiento. Los sectores este y oeste de Sullana –9 de Octubre, Buenos Aires, Santa Teresa y otros– solo reciben el servicio dos horas al día. “Estamos construyendo dos reservorios por S/.18 millones”, dijo García Bustamante.

LO QUE DEBE SABER
CENTRO
Los pobladores del Centro Histórico de Sullana sí cuentan con agua potable todo el día, pero igual soportan los olores fétidos de los desagües.
 
RELLENO SANITARIO
Fernando Brossard, gerente municipal de Sullana, anunció que pronto construirán el relleno sanitario de la ciudad y una planta de reciclaje, además de adquirir un sistema de recojo de residuos sólidos. 
 
TERRENO LISTO
“Ya tenemos el área para construir el relleno. Se ubica en la carretera hacia Paita, y estamos buscando el financiamiento con la cooperación japonesa y con el Ministerio del Ambiente. El costo asciende a S/.15 millones”, dijo Brossard.
 
EMPRESAS DE POTA
Brossard cuestionó que las empresas de pota no sean supervisadas por ninguna institución, menos por el Ministerio de la Producción. 
 
MULTAS
El año pasado solo el municipio multó a dos de ellas: Perú Pacífico y Apromar, con 10 UIT, por verter aguas residuales en zonas urbanas, sin autorización.

TAGS RELACIONADOS