El presidente viajó a la región Puno para la inauguración del nuevo centro dedicado a los pacientes de COVID-19. (Foto: Carlos Fernández)
El presidente viajó a la región Puno para la inauguración del nuevo centro dedicado a los pacientes de COVID-19. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ingresó en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado en el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca. La infraestructura fue inaugurada la mañana de este sábado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien arribó a la región Puno para ese fin.

MIRA: Perú supera los 800 mil casos de coronavirus, según reporte del Minsa

Son 50 camas que están completamente equipadas cada una con oxígeno y de inmediato deben trasladarse los 28 pacientes que actualmente están en el hospital de Juliaca a este centro. Serán atendidos con más de 120 profesionales en la salud”, indicó Vizcarra luego de la inauguración.

El Centro de Atención cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada uno con un punto de oxígeno medicinal abastecido por un tanque criogénico de oxígeno líquido con capacidad de 20 mil litros, garantizando el abastecimiento de este elemento básico para el tratamiento de pacientes infectados por la COVID-19.

La ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, es la jurisdicción puneña con mayor número de personas contagiadas y fallecidas en la pandemia. La instalación del nuevo centro médico en esa provincia surge de dicha problemática.

El presidente durante la inauguración de las nuevas instalaciones médicas. (Foto: Carlos Fernández)
El presidente durante la inauguración de las nuevas instalaciones médicas. (Foto: Carlos Fernández)

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud y el Comando COVID-19, en la región de Puno se tiene hasta el momento 25.284 casos positivos de coronavirus y 644 fallecidos. De todos esos casos positivos, en Juliaca se reportaron 12.232 contagios.

El presidente Martín Vizcarra, exhortó a la población de Juliaca a seguir cumpliendo con las disposiciones sanitarias para evitar nuevos contagios, especialmente desde el 1 de octubre, cuando la región Puno salga de la cuarentena focalizada en que estaba.

El jefe de Estado, llegó a la región Puno acompañado de Pilar Mazzetti, ministra de Salud y de Carlos Lozada, titular de Transportes y Comunicaciones, con los cuales recorrió la nueva infraestructura antes de su inauguración.

Hoy estamos aquí para ver la puesta en funcionamiento de este hospital COVID, para los pacientes de Juliaca y toda el área colindante que lo requiera, hemos hecho un recorrido con la ministra de salud para evidenciar las características del mismo”, indicó el jefe de Estado.

PREPARADOS PARA SEGUNDA OLA

El jefe del Comando Regional COVID-19 de Puno, el médico Freddy Velásquez, señaló con la nueva infraestructura hospitalaria que la ciudad de Juliaca está preparada para hacer frente a una posible segunda ola de la pandemia.

Este es un soporte sustancial en el manejo y atención del paciente COVID. Con esto tenemos suficiente para Juliaca por ahora, considerando que en total tenemos 150 camas para atender, la demanda actual fluctúa en unos 30 pacientes diarios”, dijo Velásquez.

LEVE DESCENSO

El mismo jefe del Comando Regional COVID-19, indicó que actualmente se reporta en toda la región Puno, desde hace tres semanas una meseta con un leve descenso de incidencias, lo cual no debe significar que deba bajarse la guardia.

Se nos viene la segunda oleada que sí o sí va a haber, lo que queremos es que esta oleada sea de menor intensidad, lo menos perceptible posible”, manifestó el galeno, quien agregó que la población misma estaba mejor informada y preparada para actuar ante un posible contagio de coronavirus.

Durante la breve visita del presidente Vizcarra, algunos trabajadores del Hospital, protestaron contra el jefe de Estado. Con carteles en mano exigían el nombramiento del personal asistencial, pago de bonos, entre otros pedidos.

VIDEO RELACIONADO

Alemania: Vacuna pasiva busca minimizar síntomas y despejar incógnitas de casos graves