Módulos Temas Día

Más en Perú

Las raíces de una violencia cotidiana hacia la mujer

El acoso y la violencia física y sexual son los mayores problemas que enfrentan las mujeres. El 9% dice que “muchas de ellas buscan” ser agredidas

Las raíces de una violencia cotidiana

Eyvi Ágreda falleció en junio después de 38 días de agonía. Un sujeto le prendió fuego en Miraflores. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Hugo Pérez

Este miércoles, en el distrito de Codo de Pozuzo (Huánuco), fue hallado el cadáver de una adolescente de 15 años con un impacto de bala. Aunque el caso aun está en investigación, la policía informó que su enamorado (otro menor de edad) es el principal sospechoso del crimen.

El lunes, los vecinos del distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna, hallaron inconsciente a una mujer de 30 años. Según los testigos, ella fue golpeada brutalmente por un sujeto identificado como Walter Arocutipa Arocutipa, quien ya fue capturado y acusado por el delito de tentativa de feminicidio.

Este panorama diario de violencia contra la mujer se refleja también en las recientes cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): entre enero y junio del 2018, se registraron 70 feminicidios, 163 tentativas, y 52 mil casos de agresiones en todo el país.

-“Ellas se lo buscan”-

Los peruanos también son conscientes de esta problemática social: según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, los tres principales problemas que enfrenta la mujer en el país son el acoso sexual (47%), la violencia física (44%) y la violencia sexual (42%).

En el nivel socioeconómico (NSE) A, se mencionó en segundo lugar el riesgo de ser víctima de feminicidio (44%). La misma tendencia se reportó en el oriente (selva), donde la posibilidad de que las mujeres sean asesinadas por cuestiones de género fue considerada por un 45% de encuestados.

Respecto a por qué las mujeres son maltratadas físicamente, el 58% dijo que esto se debía a que “no se educa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos”; en tanto, otro 55% dio como razón que “los hombres ven a las mujeres como su propiedad”.

Las respuestas fueron diferentes en las regiones del oriente: allí, el 46% consideró que las agresiones cometidas se debían a que “muchos hombres son violentos”; mientras que el 35% dijo que estas respondían a “la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres”.

Sin embargo, otra cifra fue la más llamativa y preocupante: uno de cada diez encuestados (9%) en todo el país señaló que las mujeres son agredidas físicamente “porque muchas de ellas se lo buscan”.

Para Brenda Álvarez, representante de Promsex, este último dato revela que el machismo aun está arraigado en algunos sectores de la sociedad. “Hoy existe una mayor conciencia social sobre la violencia contra la mujer, pero también persisten ideas de superioridad y pertenencia que pueden terminar en agresiones”, dijo.

Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo, explicó recientemente que uno de los mayores retos ante este escenario de violencia es que se genere “una mayor celeridad en las investigaciones” judiciales. “Algunos jueces no aplican la ley a favor de la víctima”, agregó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada