Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Richard Arce: ley de amnistía no beneficiaría a hermanos Chávez Sotelo

La propuesta de ley estaría dirigida a los comuneros denunciados debido a su participación en protestas contra Las Bambas. Ex asesores son acusados de pertenecer a una presunta organización criminal.

Richard Arce

Richard Arce es el promotor del proyecto de ley de amnistía. (Foto: GEC/Archivo)

Richard Arce es el promotor del proyecto de ley de amnistía. (Foto: GEC/Archivo)

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que el proyecto de ley de amnistía para  los comuneros denunciados debido a su participación en las protestas contra la mina Las Bambas (Apurímac) no favorecería a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

“La propuesta es para los comuneros que están siendo afectados y criminalizados por las protestas. No incluiría a los Chávez Sotelo”, manifestó Arce, promotor de este proyecto de ley en el Parlamento, durante una entrevista para RPP.

Arce explicó que el tema de la amnistía es "muy complejo", por lo que se está realizando “un análisis muy responsable y con objetividad” en la elaboración del proyecto de ley.

El congresista aseveró que el problema de fondo está referido a las modificaciones realizadas en la tipificación de los delitos penales llevadas a cabo en el año 2007, durante el gobierno del ex presidente Alan García.

“El jueves vamos a presentar dos proyectos, porque el tema de la amnistía puede solucionar un problema a corto plazo, pero el problema real son las modificaciones que se hicieron en el 2007 durante el gobierno de Alan García”, indicó.

Por tal motivo, explicó que es importante realizar pronto una modificación a estas leyes que, desde su punto de vista, “han criminalizado las protestas”.

“Se llega al extremo de decir que una comunidad campesina es una organización criminal. Consideramos que es más importante una modificación de estas leyes que han criminalizado la protesta”, agregó.

Arce explicó que en la elaboración del proyecto de ley se realizará un filtro para establecer qué delitos pueden ser amnistiados y espera información del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y del Poder Judicial sobre la cantidad precisa de comuneros con denuncias por formar parte de protestas, no solo en el caso de Las Bambas.

“Hemos remitido un documento al Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio Público para que nos sincere la información. Se habla de más de 500 casos, pero no tenemos un dato preciso”, puntualizó.

Las negociaciones
El último miércoles, en una reunión entre el Ejecutivo y las comunidades de la provincia de Cotabambas, se acordó la elaboración y presentación de un proyecto de ley de amnistía para los comuneros. Según ellos, unas 500 personas han sido denunciadas en los años 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019.

notitle

Richard Arce es el promotor del proyecto de ley de amnistía. (Video: RPP Noticias)

Tags Relacionados:

Richard Arce

Las Bambas

Cotabambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada