Comunidad nativa firma primer convenio maderero sostenible
Comunidad nativa firma primer convenio maderero sostenible
Redacción EC

Tras dos años de negociaciones, la empresa  firmó un acuerdo con la comunidad nativa shipiba San Francisco de , en (), a fin de sembrar 730 mil árboles en su territorio y destinarlos a la con valor agregado.

Enrique Toledo, gerente de Reforesta, informó en el programa La Hora N que el convenio convierte a ambas partes en socios por 20 años. Reforesta se compromete a financiar el 60% del proyecto de y , mientras que la comunidad brindará mano de obra y las tierras.

"El proyecto abarca 650 hectáreas, donde hasta el 2020 sembraremos , , capirona y eucalipto para la industria maderera. Esta tendrá certificación ecológica y no contaminará el territorio", precisó Toledo.

San Francisco de Yarinacocha se ubica frente a la laguna del mismo nombre, uno de los centros turísticos de Pucallpa. El terreno donde se sembrarán los árboles había sido deforestado hace 50 años, por lo que la comunidad mantenía ganado en el área. Con el proyecto, se prevé que los lugareños pasen de ganar unos S/.300 mensuales a por lo menos S/. 750 en la nueva industria. 

Richard Ochavano, jefe de la comunidad, aseveró que el convenio contó con el apoyo de los comuneros. 

"Esto marcará el inicio de un mejor futuro para San Francisco. Hemos sido capacitados y esperamos que el acuerdo se respete por ambas partes", comentó. 

Según estimaciones de Reforesta, en 16 años el proyecto producirá unos 750 m3 de madera. Así, cada hectárea sembrada adquirirá un valor de venta de US$250 mil hacia el 2020. 

"Como empezaremos a sembrar en abril del 2015, estamos por terminar la búsqueda de un socio final que aporte el 40% que falta para que el proyecto siga su curso", agregó el representante comercial.