Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ucayali

Ucayali: denuncian desaparición de cuatro niños asháninkas ante el Ministerio Público

Los cuatro menores son familiares de Leoncio Quinticima, uno de los cuatro líderes indígenas asesinados en el 2014 presuntamente por taladores ilegales

ashaninkas

(Foto: Archivo)

El Ministerio Público recibió este sábado la denuncia sobre la desaparición de cuatro menores asháninkas, quienes viven en la comunidad indígena Alto Tamaya- Saweto, en el distrito de Masisea (región Ucayali). 

► “Nada impedía a Ucayali darle a Saweto el título de su tierra"
► Ucayali: alertan desaparición de 3 niños asháninkas en la selva peruana
► Ucayali: declaran en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos

Los desaparecidos son una adolescente de 14 años de iniciales M.R.P., así como tres niños varones de 8, 6 y 4 años de edad.

Según la denuncia realizada ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo, se desconoce el paradero de los menores desde el lunes último. El incidente sucedió cuando estos retornaban a su comunidad desde la zona limítrofe de Apiucha, en la frontera entre Perú y Brasil.

En comunicación con El Comercio, la jefa de la comunidad y denunciante Karen Shawiri López, dijo que la población sospecha que los responsables de la desaparición son taladores ilegales, debido a que desde el 2014, año en que fueron asesinados los líderes asháninkas Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo (atribuida a traficantes ilegales de madera), la comunidad sigue siendo amenazada por personas que realizan esta actividad ilícita.

Los cuatro menores son familiares de Leoncio Quinticima, uno de los líderes indígenas asesinados. 

De otro lado, el Ministerio del Interior informó por la mañana que han dispuesto 15 agentes especialistas en búsqueda y rescate de personas de la base de Mazamari, con el apoyo de un helicóptero de la PNP para ayudar a ubicar a los menores extraviados.

El general José Luis Lavalle, comandante general de la Policía Nacional, indicó que el Ministerio de Cultura y otros sectores se suman a la labor de búsqueda.

“No nos vamos a cansar hasta encontrar a estos menores de edad”, dijo. Además dijo que aún no se corroboró que los taladores ilegales están detrás de este hecho.

Horas antes, en comunicación con Canal N, Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) sostuvo que eran tres los menores desaparecidos y que se presumía que el secuestro fue responsabilida de los taladores ilegales.

"La comunidad presume que ha sido un secuestro por taladores ilegales, porque a pocos días de la sentencia final de la Corte en Ucayali por el asesinato de su padre, puede haber represalias, ya que el fallo iba a salir en contra de ellos. Se ensañaron con los niños", dijo al citado medio.

Tags Relacionados:

Ucayali

Ministerio Público

Saweto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada