El Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Asociación de Municipalidades del Vraem (Amuvrae), la Fiscalía de Prevención del Delito, representantes del sector salud y de la policía, y los subprefectos de los distritos del Vraem, acordaron cerrar los cuatro accesos terrestres a esta zona del país. El Vraem está conformado por parte de las regiones Cusco, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Apurímac.
- Coronavirus en Perú EN VIVO: primer fallecido y 234 casos de Covid-19 confirmados en el país
- Coronavirus en Perú: se elevan a 11 los casos de este mal en Loreto
Se trata de los ingresos situados en los sectores de Anco, Machente, Cielo Punku y Puerto Embarcadero Ene. Según se concordó, quedará restringido el acceso a de vehículos de transporte de pasajeros y solo se permitirá el ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas así como cisternas con combustible.
Tras la reunión, se comunicó además del compromiso de la Policía Nacional y de representantes del sector salud en llevar por vía aérea hasta Lima las pruebas de descarte de coronavirus de los casos sospechosos. Ello a fin de obtener los resultados lo más pronto posible.
La directora de la Red de Salud de Kimbiri – Pichari, Fiorella Castillo, informó que hasta el momento hay dos sospechosos de tener coronavirus en la zona. Señaló que a ellos se les tomó la prueba y fueron debidamente aislados.
En tanto, como medida de protección ante un eventual contagio, los vecinos de los distritos de Kimbiri y Ayna San Francisco, transitan utilizando mascarillas. La presencia de los moradores de ambas jurisdicciones en las calles, sin embargo, ha disminuido. Además, los vehículos menores como mototaxis, motos lineales y los cargueritos, que son bastante utilizados en los dos distritos han dejado de circular. También los vehículos de transporte público.