César Nakazaki asumió la defensa legal de la lobbista Karelim López en enero de este año. (Foto: Archivo El Comercio)
César Nakazaki asumió la defensa legal de la lobbista Karelim López en enero de este año. (Foto: Archivo El Comercio)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

César Nakazaki, abogado de la lobbista , aseveró que si es que no se hubiera abierto una investigación contra su defendida en la fiscalía de lavado de activos, “no le hubieran recibido la declaración” en la que implica al presidente en una presunta mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De esa forma, Nakazaki dijo tener “profundas sospechas” de la actuación del fiscal Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción. Karelim López ya tiene abiertas otras pesquisas preliminares en esta instancia.

“Mientras que Tello esté en la fiscalía anticorrupción, no habrá ninguna garantía”, dijo en entrevista con “Punto final”. Consultado por la mención al fiscal en la declaración de López, aspirante a colaboradora eficaz, indicó: “Varias veces han intentado que ella retroceda”.

El abogado explicó su postura contra el fiscal Tello al referirse también a amenazas que, según sostuvo, ha recibido su patrocinada. “Mientras que el caso estaba en fiscalía de lavado de activos, caminaban las declaraciones fluidas [...] Ni bien la fiscal de lavado de activos, [Luz] Taquire, informa a sus colegas anticorrupción, comienzan las amenazas a un punto tal que, estando en plena declaración en un ambiente que habilitó el coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, en plena fiscalía le llega un WhatsApp que dice: ‘Sabemos dónde estás, sabemos que estás declarando. Si no te callas, vas a morir’”, narró anoche.

Más temprano, en declaraciones a RPP, Tello rechazó algún vínculo con Castillo y, en alusión a López, señaló que no se puede dar crédito a una persona que delinque.

“Una colaboración no implica absolutamente nada hasta que se corroboren los hechos que se manifiestan. Un dicho de un delincuente no puede pesar como una prueba”, acotó.

Ávalos se pronuncia

Consultada por “Punto final” respecto a por qué la colaboración de López se dio con la fiscalía de lavado de activos y no la de anticorrupción, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió: “Ese es un tema que ignoro. No sé qué ha pasado”.

Asimismo, manifestó no tener algún acercamiento con el fiscal Tello ni haber conversado con él recientemente.

En tanto, rechazó que el Ministerio Público forme parte de un “complot” contra el presidente Castillo, como este mismo manifestó en un pronunciamiento. “Tenemos diversas investigaciones contra diversos sectores. Nadie va a decir que el Ministerio Público trabaja con sesgo político”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Karelim López involucra directamente a Pedro Castillo en caso de corrupción
Graciela Villasís y Fernando Vivas analizan las implicancias de la confesión Karelim López ante la fiscalía.