Contraloría emprende auditoría a programas Juntos y Pensión 65
Contraloría emprende auditoría a programas Juntos y Pensión 65
Redacción EC

La informó hoy mediante un comunicado que desde el 02 de febrero del presente año viene emprendiendo una auditoría integral a los programas sociales y a nivel nacional.

El Órgano Superior de Control del mencionado ente basó su intervención "sobre la base de un análisis detallado de riesgos sustentado en la identificación de hechos irregulares y denuncias provenientes de los mismos beneficiarios afectados".

Según se señaló, esta auditoría se viene ejecutando conjuntamente con los auditores de los Órganos de Control Institucional de otras 11 entidades (Reniec, ONPE, SBS, Sunat, Sunarp, Essalud, INEI, Caja Militar Policial, Midis, Programa Juntos y el Banco de la Nación).

Asimismo, dicha institución asevera que el trabajo mancomunado les ha permitido identificar riesgos, posibles irregularidades y también problemas en la entrega de los recursos del Estado a los beneficiarios finales de programas sociales.

La Contraloría recalca que en esta auditoría se incluyen aspectos relacionados a la denuncia sobre el robo sistemático de dinero perteneciente a beneficiarios del programa Juntos. Como se conoció el domingo pasado, Víctor Raúl Díaz Ruiz y Enma Quiroz Medina, ex cajeros del Banco de la Nación, son investigados por la Fiscalía Superior de Cajamarca por haber suplantando la identidad de beneficiarios de Juntos, para cobrar los S/.200 que el Estado les brindaba cada dos meses.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, estos malos funcionarios habrían robado S/.1’080.000 del referido programa social.

MEDIDAS
La Contraloría General comunicó que viene realizando una convocatoria a los beneficiarios de estos programas sociales afectados por los inconvenientes suscitados por malos funcionarios a que se acerquen a las diversas Oficinas Regionales de Control, lo cual permitirá profundizar y determinar el verdadero tamaño de este problema.

Del mismo modo, señalan que en los próximos 30 días presentará los primeros resultados de la auditoría.

LEE TAMBIÉN...

: el gobierno recompuso comisión reorganizadora ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)