La cancillería informó que el ministro Maúrtua asistirá a la convocatoria el lunes 13. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La cancillería informó que el ministro Maúrtua asistirá a la convocatoria el lunes 13. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
María Isabel Álvarez

El canciller fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del para explicar las razones por las que el Gobierno Peruano restableció relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un oficio enviado por el presidente del mencionado grupo parlamentario, el congresista de Ernesto Bustamante, se convocó al ministro para el próximo lunes 13 de setiembre a las 11 a.m., “bajo la modalidad presencial”.

La respuesta no tardó en llegar. En sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Maúrtua asistirá a la cita “a fin de atender el requerimiento de información”.

MIRA: César Tito Rojas: Todo lo que debes saber sobre el dirigente del Movadef que visitó la PCM

En el documento remitido por la comisión parlamentaria se precisa que el ministro Maúrtua fue convocado para “informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD”.

Según el congresista Bustamante, de Fuerza Popular, “este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento [de la RASD] pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de relaciones del Perú con los reinos de Marruecos y de España, así como crea inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente”.

Fuentes diplomáticas indicaron a El Comercio que en la Embajada de Marruecos en Lima consideran que la decisión del Gobierno es errónea y ha causado sorpresa, además de que –opinaron– va en sentido contrario a la comunidad internacional.

Las mismas fuentes sostuvieron que si la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la RASD no es reconsiderada, podría traer consecuencias, no solo con Marruecos, sino también con otros países.

Panorama

El internacionalista Juan Velit explicó a este Diario el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática no debería afectar las relaciones del Perú con Marruecos.

“El hecho de tener relaciones diplomáticas no nos distancia de Marruecos. Este restablecimiento está en el marco de que las Naciones Unidas reconoce a la República Árabe Saharaui como un Estado y tiene todas las categorías para establecer relaciones diplomáticas con el país que ellos consideren conveniente. Siempre y cuando esté en el marco del derecho internacional, el restablecimiento con la República Saharaui está dentro de lo que dice la carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, al restablecer relaciones con la RASD el Gobierno Peruano ha tenido un “pensamiento muy pragmático”. “Algunos países consideraban que era un grupo terrorista; no es un grupo terrorista”, dijo Velit.

No obstante, destacó que en la RASD “se han ejercido mecanismos militares violentos para lograr su independencia”.

En su cuenta en Twitter, Vladimir Cerrón, secretario general y fundador de Perú Libre, saludó al presidente Pedro Castillo por la decisión adoptada por su Gobierno. “[La RASD es el] único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2