

Diversos congresistas y políticos peruanos lamentaron el fallecimiento del senador y precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay, ocurrido a primeras horas de este lunes 11 de agosto.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo esperar que la memoria del político colombiano “perdure como ejemplo de servicio a su país” y rechazó la violencia como método de intimidación.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Murió Miguel Uribe Turbay, el precandidato presidencial colombiano que fue víctima de un atentado a balazos en junio
“Lamento profundamente el fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Que su familia encuentre consuelo y que su memoria perdure como ejemplo de servicio a su país. A quienes usan la violencia para intimidar, les decimos: ¡No vencerán! La fe y el compromiso con la libertad siempre serán más fuertes que el miedo”, señaló en su cuenta en “X”.
En dicha red social también se pronunció la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), quien cuestionó el uso de la violencia “para callar la voz de un adversario político”.
LEE MÁS: Quién era Miguel Uribe Turbay, el político combativo y rostro de la renovación de la derecha colombiana que fue asesinado
“Lamento profundamente la pérdida del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, un joven político y promesa en la política colombiana. La violencia jamás debe existir, para callar la voz de un adversario político. Que en paz descanse y Colombia encuentre reconciliación y paz”, indicó.
Similar posición expuso el legislador Jorge Montoya (Honor y Democracia), quien señaló que el acto criminal contra Uribe Turbay “atenta contra los principios democráticos y la paz de nuestras naciones” y enluta a toda Latinoamérica.
LEE MÁS: El sentido mensaje con el que María Claudia Tarazona despidió a su esposo Miguel Uribe Turbay: “Tendremos una segunda oportunidad”
“Lamento profundamente la muerte del senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay. Su partida, fruto de un acto criminal que atenta contra los principios democráticos y la paz de nuestras naciones, enluta no solo a Colombia, sino a toda la región latinoamericana”, expresó en “X”.
A su vez, la parlamentaria Norma Yarrow (Renovación Popular) calificó de “cobarde” el atentado contra Miguel Uribe Turbay y envió sus condolencias a la familia del senador y al pueblo colombiano.
LEE MÁS: Vicepresidenta colombiana pide unión nacional contra violencia tras muerte de Miguel Uribe Turbay
“Cobarde atentado apaga la vida del valiente senador Uribe. Fuerza a su familia y al pueblo colombiano. Que Petro no destruya su esperanza”, acotó en sus redes sociales.
Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) lamentó la muerte del político colombiano y dijo que “la violencia política, el crimen y el odio no son el camino".
LEE MÁS: Ministro Walter Astudillo: “Definitivamente lo dicho por Gustavo Petro es una provocación”
“Mis más sentidas condolencias a los familiares y seguidores del senador colombiano Miguel Uribe por su deceso luego de una dura batalla en cuidados intensivos. La violencia política, el crimen y el odio no son el camino. Que su memoria perduré como símbolo de lo que jamás debe volver a ocurrir en nuestra región y que los responsables respondan frente a la justicia”, manifestó en “X”.
Víctima de atentado
Como se recuerda, Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
LEE MÁS: Marco Rubio exige “justicia” tras la muerte de aspirante presidencial en Colombia Miguel Uribe Turbay
“Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti”, escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: “Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, junto con una foto de ambos.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
LEE MÁS: Muere Miguel Uribe Turbay a dos meses de atentado / Gustavo Petro responde a Perú | Tenemos Que Hablar
Miguel Uribe recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.
TE PUEDE INTERESAR
- No solo Karelim López: cuatro colaboradores eficaces apuntan a congresistas ‘Los Niños’ por pacto con Pedro Castillo
- Víctor Flores: Próximo presidente de la Comisión de Economía no transparentó vínculos a concesiones mineras con Reinfo
- Más de 9.000 candidaturas para las Elecciones 2026: Alianzas no logran reducir fragmentación partidaria
- Empresa china obtuvo buena pro pese a indagación por “prácticas corruptas”
- María Fernanda Cabal Molina: “Lo que está haciendo Gustavo Petro es una provocación”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





