Alan García
Alan García
René Zubieta Pacco

Antes de tomar la decisión de suicidarse, el ex presidente se encontraba trabajando en un libro con sus memorias.

Ricardo Pinedo, quien fuera secretario personal del fallecido ex mandatario y líder del Partido Aprista Peruano, comentó que la obra literaria incluso está casi lista.

“El presidente García lo dejó terminado. Estábamos trabajando ambos en la selección de fotos. Imagino que la familia decidirá la fecha de la presentación”, manifestó Pinedo a El Comercio.

Aunque prefirió no dar detalles del contenido o estructura del libro, refirió que lo que los peruanos pueden esperar es leer sobre la vida de una persona que quiso hacer crecer al país con justicia social. Indicó también que él podría coordinar la presentación si así lo acuerdan los familiares del ex jefe de Estado. 

El ex congresista aprista Luis Gonzales Posada dijo esperar un juicio sereno y equilibrado de la percepción histórica que tuvo del país Alan García y el significado del Apra como partido político con experiencia de gobierno en dos oportunidades.

“Toda declaración o reflexión de Alan García naturalmente suscita interés, más aún después de lo que ha sucedido. Habrá que esperar la decisión de la familia”, agregó el también ex canciller.

García sobrepasa la decena de publicaciones, desde “El futuro diferente” (1982) hasta sus dos más recientes libros: “Confucio y la globalización: comprender China y crecer con ella” (2013) y “Obras. Lo dicho y lo escrito” (2015).

Este último reúne en nueve tomos y unas cinco mil páginas los artículos, libros y discursos del ex mandatario en treinta y seis años de actividad política.

Como se recuerda, García Pérez optó por quitarse la vida de un disparo en la cabeza el último miércoles en su vivienda de Miraflores. Esto cuando un equipo de policías, por orden judicial y a pedido de la fiscalía, se disponía a detenerlo preliminarmente en el marco de la investigación que se le seguía por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, en el marco del Caso Odebrecht.

De otro lado, Pinedo, los congresistas Jorge del Castillo y Elías Rodríguez y otros miembros del partido participaron ayer en los funerales de simpatizantes que perdieron la vida el último viernes producto de un accidente de tránsito cuando venían a Lima desde Piura a fin de darle el último adiós a García. El accidente ocurrido en Huaura dejó ocho muertos.