En diciembre pasado, cuando se procedía a votar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, Nuevo Perú se retiró del hemiciclo. Hoy promueven una nueva moción. (Foto. Alessandro Currarino/El Comercio)
En diciembre pasado, cuando se procedía a votar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, Nuevo Perú se retiró del hemiciclo. Hoy promueven una nueva moción. (Foto. Alessandro Currarino/El Comercio)

Las bancadas del y parecen estar lejos de llegar a un entendimiento para unificar los textos que han elaborado con el fin de iniciar un trámite de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. A su propio ritmo, cada grupo ha empezado su ronda de negociaciones para lograr las 26 firmas necesarias para oficializar el trámite.

Nuevo Perú presentó ayer el cronograma de reuniones que sostendrán la próxima semana: el lunes con Acción Popular, el martes con Fuerza Popular y el sábado con Alianza para el Progreso. También se reunirán con organizaciones sociales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Manifestamos nuestra disposición a iniciar un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y democráticas comprometidas con la lucha contra la corrupción”, señala el oficio de Nuevo Perú remitido al vocero fujimorista, Daniel Salaverry.

El Frente Amplio iniciará su ronda de diálogos en los próximos días. Marco Arana explicó a este Diario que primero esperarán el retorno de los congresistas que se encuentran en provincias.

Recordó que el Frente Amplio mantiene un diálogo abierto desde que anunció la presentación de su nueva moción de vacancia, la semana pasada. Esta es su tercera moción presentada. Arana contabiliza así las mociones presentadas contra Kuczynski: la de diciembre por el Caso Odebrecht; la del 11 de enero –cuyo borrador circuló ayer–, por el indulto a Alberto Fujimori; y el texto del jueves pasado, como ampliación de los presuntos vínculos de con el Caso Odebrecht.

A la espera de las conversaciones congresales, hay algunos puntos por esclarecer en estos nuevos documentos.

1. ¿Cuáles son los argumentos de las mociones?
El texto del Frente Amplio fundamenta su pedido en dos fuentes: primero, un reporte periodístico del programa “Cuarto poder” que informa sobre un supuesto pago de US$1 millón de Odebrecht a Westfield, que no aparece en los registros entregados por la empresa brasileña a la Comisión Lava Jato; así como las visitas de Jorge Barata a Kuczynski cuando era ministro. Segundo, la carta de registro 883 del Banco de Crédito enviada a la Comisión Lava Jato sobre la participación de Westfield y Odebrecht en estructuraciones financieras cuando Kuczynski era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

El texto de Nuevo Perú se basa en tres elementos: primero, “la participación de PPK, a través de Westfield, en la colocación de bonos de TGP [Transportadora de Gas del Perú], que evidencia el conocimiento de los negocios de Westfield”; segundo, el reemplazo de First Capital en los negocios suscritos por Westfield; tercero, la identificación de First Capital como empresa vinculada a LAEF (Latin American Enterprise Fund), “empresa matriz de Kuczynski”.

2. ¿Se incluirá el tema del indulto en las mociones?
Tras la moción de diciembre, el Frente Amplio presentó un nuevo texto, el 11 de enero, para pedir la vacancia de PPK por el indulto a Alberto Fujimori. “Todos se negaron a esa segunda moción, que era en respaldo a las víctimas y el uso ilegítimo de la facultad presidencial”, explicó Arana tras aclarar que su tercera moción está centrada en los presuntos vínculos de PPK con Odebrecht. Sin embargo, en los antecedentes de su última moción se recuerda la vacancia a Alberto Fujimori en el 2000. Eso no ha caído bien en Fuerza Popular, según se conoció.

3. ¿Unificarán criterios las bancadas izquierdistas?
Nuevo Perú, en un comunicado, indicó que el Frente Amplio se ha mostrado interesado en concretar una reunión la próxima semana. Arana confirmó esto y dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo para elaborar un texto unitario. “Ellos [Nuevo Perú] se opusieron a la moción uno [Caso Odebrecht] y se negaron a firmar la segunda [indulto], por lo que habríamos deseado que apoyen esta”, comentó Arana. Sin embargo, agregó: “La falta de credibilidad tiene que ver con esas posturas: una para la platea y luego con actitud diferente”. Lo dijo al recordar el retiro de Nuevo Perú de la votación de la vacancia de diciembre.

4. ¿Cuándo se presentaría alguna de las mociones?
Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, estima que su moción estará lista en 15 días, tras la ronda de conversaciones con las bancadas. Arana indicó que la suya recién estaría en marzo.

MÁS EN POLÍTICA...