El canciller Hugo de Zela se presenta este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la posición del Perú frente al asilo diplomático que México otorgó a la exministra . La también excongresista acaba de ser condenada a 11 años y 5 meses de prisión por su papel en el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo.

Mediante sus redes sociales, la OEA confirmó que realizará una reunión extraordinaria para recibir la “presentación sobre el tema del asilo diplomático” a cargo de ministro peruano.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El Gobierno dejó en suspenso el salvoconducto a la golpista exministra, asilada en la Embajada de México en Lima, y anunció que antes de decidir presentará ante los países miembros de la OEA una propuesta para modificar la Convención de Caracas de 1954 a fin de evitar que la “tergiversación de su esencia continúe ocurriendo”.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y el golpe de Estado: La historia y las claves de un juicio que llegó a su fin

, se precisa que la Representación Permanente del Perú ante la OEA -mediante la Nota N° 7-5-M/243 de 24 de noviembre- solicitó a la presidencia del Consejo Permanente de dicho bloque, la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

El 7 de noviembre, en un comunicado la Cancillería explicó que desde la adopción de la Convención de Caracas de 1954 se ha producido una “evolución negativa en su práctica internacional”.

“Se ha constatado, en distintos casos –no solo vinculados al Perú–, que en los últimos años se ha hecho un uso indebido de esta norma, calificando a delitos comunes como casos de persecución política", enfatizó.

Puntualizó que el Gobierno considera que esta práctica “desnaturaliza la esencia de la citada convención, concebida para proteger a nacionales de los Estados Miembros del Sistema Interamericano de persecuciones políticas”.

“En ningún caso debe utilizarse para eludir la aplicación de las leyes nacionales para que personas que han delinquido puedan liberarse de las decisiones judiciales”, remarcó el comunicado.

Detalles de su agenda

Según la resolución suprema, publicada el sábado en el diario El Peruano, el viaje, en comisión de servicios, será entre el 2 y el 6 de diciembre.

El viernes 5 de diciembre, el ministro tiene previsto reunirse con el secretario general de la OEA, “encuentro que reviste especial importancia para la proyección internacional de nuestro país, en tanto permitirá abordar asuntos prioritarios de la agenda hemisférica vinculados al asilo diplomático y al funcionamiento del Sistema Interamericano”.

Ese mismo día, De Zela sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos a fin de continuar fortaleciendo la asociación estratégica con dicho país, y estrechar la cooperación en materias de mutuo interés como la seguridad, la defensa, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la promoción de inversiones estratégicas.

Como parte de su agenda, el ministro sostendrá el jueves reuniones con representantes de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de impulsar oportunidades de inversión y cooperación.

Contenido Sugerido

Contenido GEC