Módulos Temas Día

Chat La Botica: en FP se dividieron en grupos para votar la cuestión de confianza

Parlamentarios de Fuerza Popular discutieron sobre cuáles eran los legisladores que debían marcar verde, rojo o ámbar tras la presentación del primer ministro Villanueva

El 19 de setiembre por la noche, el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Gabinete de César Villanueva. Fueron 32 los congresistas de Fuerza Popular que votaron a favor, 11 en contra y 13 se abstuvieron, cuando normalmente votan en bloque.

Al día siguiente, la congresista Rosa María Bartra declaró: “En la bancada hubo libertad [...], hubo la posibilidad de que cada uno votara de acuerdo al análisis personal que hiciera”. El legislador Miguel Torres dijo a RPP: “La votación ha reflejado las distintas sensaciones que han tenido nuestros parlamentarios”.

Sin embargo, las conversaciones del chat La Botica que hoy publica El Comercio registran las coordinaciones de ese día, y se aprecia que cada legislador estaba asignado a un grupo que debía votar en un sentido determinado.

La Botica

(El Comercio)

—El debate sobre las reformas—
Otra conversación se relaciona con la fotografía publicada por el diario “Perú 21” el 24 de setiembre. Ese día, el medio dio a conocer la existencia del chat denominado La Botica y registra el momento en el que Letona calificó de “porquería” los proyectos del Ejecutivo.

El grupo trataba el tema de la bicameralidad y el aumento del número de congresistas. Aquí participó la lideresa del partido, Keiko Fujimori.

También se habló de una fotografía en la que se ve al politólogo y actual asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros Carlos Meléndez saliendo de almorzar con Cecilia Valenzuela, directora de “Perú 21”. “Nos pasaron una foto [...] Decían que estaban viendo titulares de mañana”, escribió Luz Salgado.

Valenzuela expresó su malestar por las insinuaciones de Salgado. “Solo veo los titulares con mi equipo periodístico”, indicó.

Al ser consultada por estas expresiones, la legisladora señaló a este Diario: “Son conversaciones internas y se vulnera mi derecho a la intimidad”.

El Comercio pidió la versión de los legisladores que integraban este chat y de la propia Keiko Fujimori, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

Fuerza Popular

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada