Módulos Temas Día

Más en Política

Víctor Prado pedirá al Congreso facultades para apartar jueces

El presidente del Poder Judicial enviará un proyecto de ley al Parlamento para que asuma función fiscalizadora del CNM mientras dure su reorganización

Víctor Prado Saldarriaga

El presidente del Poder Judicial consideró que "hay muchos puntos por afinar" en proyecto de reforma del CNM del Ejecutivo. (Foto: Congreso/ Video: Canal N)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, adelantó hoy que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso de la República para este le conceda la atribución de retirar a los jueces de todos los niveles así como a los integrantes de su Consejo Ejecutivo que estén implicados “en hechos que puedan desmerecer su función”.

En conferencia de prensa, Prado Saldarriaga explicó que estas facultades solamente durarán hasta que se concluya la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado en emergencia por el Parlamento en julio por nueve meses, tras la destitución de todos sus integrantes.

“Esta propuesta inédita en la historia de nuestra institución obedece exclusivamente al hecho de que el marco normativo no nos da salidas. Esperamos que tal y como lo han anunciado algunos congresistas atiendan con prioridad y urgencia que la situación amerita esta propuesta que formalicemos en los próximos días”, remarcó.

El titular de la Corte Suprema indicó que actualmente todos los pedidos de destitución que llegan de parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a su despacho están siendo derivados al CNM, que no funciona tras la difusión de un conjunto de audios que revelaron un presunto tráfico de influencias en el sistema de justicia.

Víctor Prado Saldarriaga también exhortó al Congreso y al Ministerio Público a que “de manera prioritaria y con carácter de urgencia” resuelva la situación de los jueces supremos César Hinostroza (suspendido), Ángelo Romero, Aldo Figueroa y Martín Hurtado que, de acuerdo a un informe de la fiscal provincial Sandra Castro, serían integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Lo que nosotros estamos señalando es que la fiscalía y el Congreso decidan en el más breve plazo cuál es el destino de todos los magistrados que aparezcan relacionados con estos documentos del Ministerio Público, mientras tanto estamos en una situación de inamovilidad frente a las limitaciones legales [que tenemos]”, subrayó.

Agregó que la alternativa que tiene el Poder Judicial es el proyecto de ley que presentarán en busca de facultades del Parlamento.

Por medio de un comunicado, la Sala Plena de la Corte Suprema precisó esta tarde que la iniciativa que se enviará al Congreso es para que esta institución pueda "apartar hasta por 90 días" a los jueces supremos y consejeros vinculados a hechos graves, en tanto sea restaurado el CNM. 

“Hay muchos puntos por afinar”
El presidente de la Corte Suprema dio estas declaraciones tras participar en la Comisión de Constitución, donde dio su opinión sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para reformar el CNM.

Prado evitó declarar respecto a los plazos que el gobierno demanda al Parlamento para llevar este tema y la reforma política a referéndum.

“No hemos discutido acerca de los plazos, pero lo que puede señalar de cara a lo que he podido observar en líneas distintas es que se debe tener en cuenta que el proceso de discusión recién comienza, hay muchos puntos por afinar, no le puedo detallar plazos que debe manejar directamente el Congreso”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada