En manos del Congreso está la selección de seis miembros del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución. (Foto: GEC)
En manos del Congreso está la selección de seis miembros del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pasado 24 de agosto la comisión especial del encargada de seleccionar a los miembros del que reemplazarán a seis magistrados con el mandato vencido. Desde entonces, el grupo presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) no volvió a sesionar, aunque se prevé que lo hagan este miércoles.

Según informó la congresista Tania Rodas (APP), secretaria de la comisión especial, en la sesión del miércoles se espera aprobar el plan de trabajo y el reglamento para el procedimiento de selección.

En estos días, señaló, el plan de trabajo se ha ido elaborando internamente entre los asesores y miembros de la comisión. “Estamos trabajando en una forma consensuada para llevar un borrador de reglamento. Pero puede ser que durante la disertación del miércoles se puedan cambiar unas cosas”, comentó a El Comercio.

MIRA: María Antonieta Alva: Congreso concluyó interpelación a ministra de Economía

Una vez que el reglamento sea aprobado en la comisión, pasará al pleno del Parlamento, donde será oficializado mediante una resolución.

Luego, culminado el proceso en la comisión, será el pleno del Parlamento el que elija finalmente a los nuevos miembros del TC por votación individual y en el orden de calificación obtenida durante la evaluación.

Aunque la establece al menos unos 30 días hábiles para el mismo, Rodas estima que con el trámite en la comisión especial y en el pleno a fines de noviembre se conocerá quiénes serán elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional.

Al momento, se sabe que, además de Rodas, la legisladora Rocío Silva Santisteban ha presentado una propuesta de reglamento del proceso de selección.

Ley Nº 31031 sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional. (Captura)
Ley Nº 31031 sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional. (Captura)

Otro de los miembros de la comisión especial es Diethell Columbus (Fuerza Popular), quien en una con este Diario afirmó que más que un concurso basado en los méritos, finalmente se impondrá el cariz político en base a los votos que se alcancen en el pleno. “La ley no establece que el de mejor nota será magistrado. Gana el que tenga más votos”, sostuvo.

“Depende de la óptica con que se vea. La ley sí valora la parte meritocrática, el desempeño en la administración de justicia, la formación académica, el desenvolvimiento y aptitudes frente a la sociedad. Hay muchos puntos importantes de evaluación”, refirió la legisladora.

La mesa directiva de la comisión es conformada por Rolando Ruiz (Acción Popular) en la presidencia e integrada por José Vega Antonio (UPP) como vicepresidente y Tania Rodas (APP) como secretaria.

También está pendiente abordar un para anular la elección de dichos legisladores, presentado por la parlamentaria María Teresa Céspedes (Frepap), quien acusó “jugadas” entre Vega y José Luna (Podemos Perú) en torno a la vicepresidencia del grupo.

En tanto, el legislador Jim Mamani (UPP) envió un oficio a la presidencia del Parlamento solicitando se evalúe la presencia de Vega, ello en medio de las discrepancias internas entre ambos legisladores.

Te puede interesar: