Congreso debatirá hoy solo una parte de la reforma electoral
Congreso debatirá hoy solo una parte de la reforma electoral

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó ayer que hoy el pleno debatirá como primer punto de agenda las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. No obstante, agregó que se excluirán del debate las normas referidas al financiamiento público y la participación de los organismos electorales en los comicios internos de los partidos. 

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre Iberico y el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, en la que acordaron que ambos temas sean debatidos por separado el próximo martes en la sesión de ese grupo de trabajo. Solo de haber consenso, ambas normas podrían ser debatidas al día siguiente en el pleno.

Ver para creer 
De acuerdo con Otárola, el martes propondría a la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto completo sobre el financiamiento público a los partidos políticos. En él se regularía la participación de la contraloría, por tratarse de fondos públicos, así como mayores alcances respecto a las sanciones por la falta de transparencia en la utilización de estos fondos. 

Además, se regularía con mayor precisión las sanciones e infracciones sobre el financiamiento privado. Asimismo, manifestó que se debatiría un proyecto de ley que permita consolidar la democracia interna en los partidos políticos y posibilite –eventualmente– eliminar el voto preferencial.

¿Qué podrían aprobar hoy?
Se elevaría de 20% a 25% el número de candidatos que pueden ser designados al margen de una elección interna. Esta medida ha sido calificada de una contrarreforma. 

De existir alianzas entre partidos políticos, el porcentaje de la valla electoral se elevaría en 1% por partido adicional (originalmente, se planteó que fuera 2,5% por partido).

MÁS SOBRE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...