Un nuevo proyecto de ley presentado por la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario en el Congreso busca que las entidades públicas estén obligadas a usar la inteligencia artificial bajo responsabilidad, para supuestamente mejorar sus servicios.
La iniciativa fue presentada por Katy Ugarte con el respaldo de sus colegas de bancadas Luis Cordero, Esdras Medina, Héctor Acuña y Juan Burgos.
El texto asegura que se busca que la inteligencia artificial se use en entidades públicas para “lograr efectividad en el servicio público”.
Sin embargo, la propuesta legal plantea que las entidades “están obligadas, bajo responsabilidad funcional, a implementar herramientas de inteligencia artificial” en sus actividades administrativas y la prestación de servicios.
Para ello, deberían contar con la asesoría técnica y formativa de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, la cual debería empezar tras diez días de haber sido reglamentada, si es que llega a aprobarse la ley.
La semana pasada, la bancada Renovación Popular también presentó otra iniciativa de ley relacionada a la inteligencia artificial, con el objetivo de que se autorice el uso de estas herramientas en los consulados peruanos en el extranjero.
Actualmente, esta propuesta ha sido derivada para su debate a la Comisión de Relaciones Exteriores.