Fujimorismo evalúa cambios a su proyecto de control de medios
Fujimorismo evalúa cambios a su proyecto de control de medios

El controversial proyecto de ley de control de medios, presentado a inicios de marzo por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, podría modificarse por tercera vez.

La bancada de  seguirá debatiendo la iniciativa. Sin embargo, ya se evalúan cambios relacionados con el alcance de la medida, que busca prohibir que sentenciados por corrupción puedan ejercer cargos en medios de comunicación.

La primera modificación está relacionada precisamente con que la limitante no solo se aplique en medios de comunicación, sino a todo tipo de empresa.

“Se está evaluando que las empresas, independientemente del rubro en el que se desempeñen, no puedan contratar con el Estado si es que tienen a un sentenciado por corrupción”, reveló el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui a El Comercio.

En esa misma línea, también se evalúa ampliar el alcance del proyecto de ley a otros tipos de delitos graves. “En el debate de ayer [martes, durante la reunión semanal de la bancada] se cuestionó que este solo ataque a los sentenciados por corrupción. Es probable que se acuerde ampliarlo a otros delitos graves como terrorismo o narcotráfico”, indicó el congresista fujimorista Héctor Becerril en comunicación con este Diario.

Ambas modificaciones se contemplan luego de que –al igual que la primera– la segunda versión de las congresistas Letona y Aramayo recibiera diversas críticas. Entre ellas las del congresita Kenji Fujimori, quien en el debate de la bancada fujimorista sostuvo su postura contraria a la iniciativa, según pudo conocer este Diario.

Reátegui y Becerril coincidieron en que el debate interno sobre el proyecto de control de medios se prolongará. “Continuaremos la discusión el próximo martes [en la reunión de bancada], pero no creo que lo sometamos a votación todavía. El debate seguirá durante dos o tres semanas más y es bueno escuchar diversas posiciones al respecto”, comentó Becerril.

—Siguen las críticas—
Sin embargo, incluso con los cambios en evaluación, la propuesta continúa generando rechazo. “El proyecto en sí mismo tiene tal condición de error que es absolutamente inviable. Mientras más lo modifiquen, más deformado va a estar”, enfatizó ayer el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Para el especialista, la segunda modificación del proyecto ya consigna un “error fundamental”. “Confunden cargos ejecutivos con la participación en el accionariado. Además, es un absurdo jurídico que las sanciones legales se agraven a través de una ley”, argumentó Quiroga.


El constitucionalista, además, coincide con Kenji Fujimori al recomendar el retiro del proyecto. “Es mejor no insistir con un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, ya que buscaba la muerte de la prensa libre”, agregó.

El Comercio intentó comunicarse con las autoras de la iniciativa de control de medios. No obstante, las congresistas Letona y Aramayo no respondieron a la solicitud.

MÁS EN POLÍTICA... 

Fuerza Popular aún no define postura sobre control de medios ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)