Guillermo Bermejo. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Guillermo Bermejo. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Jonathan Castro

El jueves por la noche, el congresista participó en una reunión de las juventudes de Perú Libre en la que dijo: “Como ustedes saben, hay un proceso de vacancia en camino. Primero, el partido ha hecho bien, ha puesto el gabinete Bellido. Si no les gusta el gabinete Bellido, le negarán la confianza e inmediatamente presentaremos otro. Si no les gusta ese, chau Congreso”.

Estos comentarios , y así se lo han hecho saber los representantes de Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País al primer ministro, Guido Bellido, en las reuniones que sostuvieron ayer. Consideran que contradicen el diálogo que quiere iniciar el Ejecutivo.

En conversación con este Diario, el parlamentario Guillermo Bermejo señaló que su frase era en un contexto de “evaluación de escenarios basado en lo que dice la propia Constitución”. Indicó que el partido no ha tomado la decisión de buscar la denegatoria de confianza de dos gabinetes, sino que la expresión fue a título personal, y en el marco de un encuentro con militantes de su partido.

Esto lo dije en este marco. Hay un plan golpista de la derecha que es evidente, del sector de Fujimori, de Montoya, de López Aliaga, están claros con la vacancia presidencial [de Pedro Castillo]. Yo he llegado a la reunión de jóvenes invitado como ponente, y lo que encontré fue a este grupo que pide la vacancia presidencial intentando meterse a la fuerza para golpear a nuestra gente. Si no aparece la policía, eso acaba mal”, sostiene.

Sobre los miedos legítimos que genera la posibilidad de un cierre del Congreso por el daño a las instituciones y la democracia, Bermejo indicó que “no es [una situación] que hemos buscado nosotros. ¿Cuándo se ha visto en la historia del Perú que al primer gabinete presentado ya le quieran denegar la confianza con esas formas tan amenazantes como lo hace la derecha en el país? Nunca, ni los sectores de izquierda”.

Para él, “lo que corresponde por el bien del país es que le den el apoyo al Gabinete Bellido”. Señala que el Ejecutivo ha logrado resolver conflictos sociales, y “está demostrando que no solo las inversiones no se van del país, sino que además están pagando sus deudas tributarias”.

Como se recuerda, en el 2019, el entonces mandatario Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, tras argumentar que se había denegado la confianza a dos Gabinetes de Ministros. La primera fue una negación expresa y la segunda fue fáctica, según señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC