Redacción EC

Los congresistas de y del se retiraron del pleno del Congreso, luego de que su presidenta, Ana María Solórzano, no accediera a poner a debate el informe de la Comisión de Constitución, que respalda el pedido de la Corte Suprema para el desafuero del legislador .

Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período debido a que falseó información en su hoja de vida.

Ni bien iniciada la sesión plenaria, la congresista fujimorista Martha Chávez le exigió a Solórzano poner a debate el desafuero de Yovera. Incluso, la parlamentaria de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta indicó que en la Junta de Portavoces se llegó a ese acuerdo.

Sin embargo, Solórzano lo negó: “En ningún momento se acordó nada al respecto, se comentó que ese pedido estaba en el Consejo Directivo y cuando este se convoque, se verá”.

En respuesta, Chávez indicó que desde hace meses que el Consejo Directivo no es convocado, por lo que debía ser el pleno quien defina el caso.

Pese a ello, la nacionalista decidió continuar con la sesión, por lo que los congresistas Héctor Becerril, Pedro Spadaro y Mauricio Mulder plantearon a sus bancadas retirarse del hemiciclo, lo que finalmente hicieron.

“Tienen secuestrado a Yovera”
En declaraciones a la prensa, Martha Chávez indicó que desde agosto del año pasado, la Corte Suprema envió al Congreso el pedido para el desafuero de Alejandro Yovera y denunció que el nacionalismo ha dilatado ese tema, a cambio del voto del mencionado legislador.

“Esto viene desde agosto del año pasado, lo han demorado, lo mandaron a la Comisión de Constitución, , ya son 10 meses y no se cumple la sentencia. Los fallos del Poder Judicial se tienen que acatar. Aquí, [el nacionalismo] quiere taponear este tema”, dijo.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder afirmó Alejandro Yovera está secuestrado por el oficialismo.

“[El oficialismo] tiene la esperanza de que mañana no se saque a Yovera, así tendrán un voto más para la Mesa Directiva […] Ellos está pisoteando la ética por mantener a un delincuente votando con ellos. Yovera en todos los casos vota con ellos, incluso cuando su bancada no”, refirió.

La oposición advirtió que no regresará al pleno hasta que se debata el Caso Yovera, lo que podría poner en peligro el pedido de facultades en economía y seguridad por parte del Ejecutivo. Mañana se tiene programada la asistencia del primer ministro, Pedro Cateriano, para que explique las iniciativas del Gobierno. 

Tildan a fujimoristas de “autoritarios”
Por su parte, el legislador de Gana Perú calificó de “autoritarios” a los fujimoristas, por haberse retirado del pleno del Parlamento, porque no se puso a debate el desafuero contra Alejandro Yovera.

“Ni siquiera se han molestado en planear una cuestión de orden. Aquí hay una doble moral, no olvidemos que cuando se pidió el levantamiento de inmunidad para Cecilia Chacón, ellos no hicieron nada […] Para ellos es autoritarismo y dictadura”, acotó.