Módulos Temas Día

Más en Política

La cuenta regresiva para el interrogatorio a Jorge Barata

El 27 y 28 de este mes, el ex jefe de Odebrecht en el Perú deberá responder 104 preguntas sobre presuntos aportes que la constructora habría hecho a campañas de Humala y Keiko

Jorge Barata

El interrogatorio a Jorge Barata será dirigido por el procurador brasileño Orlando Martello. (Foto: El Comercio)

Consuelo Vargas

Este martes y miércoles, Jorge Barata declarará como testigo a los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez, respectivamente, en Sao Paulo (Brasil).

El interrogatorio de Juárez al ex jefe de Odebrecht en el Perú está programado para las 11 de la mañana (hora peruana). El fiscal investiga al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. Desde el 13 de julio del año pasado, la pareja cumple prisión preventiva por esa indagación.

Jorge Barata

Composición: El Comercio

Jorge Barata deberá responder sobre la supuesta entrega de U$S3 millones a la pareja Humala-Heredia para la campaña electoral del 2011 por orden de su ex jefe Marcelo Odebrecht, y si el dinero que se habría dado provenía de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora, también conocida como la caja 2.

Marcelo Odebrecht declaró a los fiscales peruanos en las diligencias realizadas el 25 de junio y el 9 de noviembre del año pasado en Curitiba (Brasil) que dispuso la entrega de U$S3 millones al Partido Nacionalista a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Jorge Barata ha afirmado anteriormente que se encargó de entregar de forma directa parte de ese dinero, en efectivo, a Heredia y otro millón de dólares a Valdemir Garreta, uno de los publicistas brasileños que asesoraron la campaña presidencial del 2011 de Humala.

El miércoles 28, a las 6 de la mañana (hora peruana), está programada la declaración de Barata ante el fiscal José Domingo Pérez. El ex ejecutivo de Odebrecht deberá precisar si entregó aportes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Esta investigación se inició a raíz de la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que quedó registrada en el celular de Marcelo Odebrecht.

En la última declaración que dio a los fiscales peruanos, en noviembre del 2017, Odebrecht afirmó que apoyó a todos los candidatos presidenciales que tenían alguna opción.

“Es cierto que nosotros apoyamos, no sé cuánto, pero con seguridad nosotros apoyamos a todos: [Alejandro] Toledo, Alan García, Humala, a Keiko, a quien compitió con Alan García, a quien compitió con Toledo”.En esa ocasión, cuando a Odebrecht se le preguntó si había dispuesto la entrega de ese dinero a la campaña de Fuerza Popular, respondió: “Barata podrá precisarlo”.

“[Barata] es colaborador, al igual que yo, entonces él está obligado […] él no puede guardar silencio”, declaró Odebrecht en otro momento.
Este Diario accedió a las 104 preguntas que el Ministerio Público formulará a Barata. Juárez planteará 33 preguntas y Pérez hará 71.

El cuestionario de Juárez se centra en la investigación a Humala y Heredia, mientras que la mayoría de interrogantes de Pérez se basa en los presuntos aportes a la campaña de Fuerza Popular del 2011. Hay unas 15 preguntas abiertas de Pérez que involucrarían a otros ex candidatos presidenciales y candidatos al Congreso.

*Este artículo fue publicado en la edición impresa de El Comercio el sábado 24 de febrero. 

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada