dIVIAC
dIVIAC

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad () de la Policía Nacional está por cumplir tres años de creación y tiene un déficit de 300 policías para cubrir todos los casos que investiga. Además, logística y tecnológicamente ha colapsado, según pudo conocer este Diario. Los recursos no le sobran.

El lunes pasado conocimos los rostros –sus nombres y apellidos– de seis agentes que la conforman. Fue en la última sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, donde parlamentarios como Jorge del Castillo (Apra) y Carlos Tubino (Fuerza Popular) los cuestionaron duramente por la diligencia del 17 de abril, en la casa de. Ese día el ex presidente decidió quitarse la vida, antes de ser detenido de forma preliminar por una investigación del Caso Odebrecht.

“Parecía como si fueran los investigados, como un interrogatorio. No creían nada de lo que respondían. Llamar ‘chabacano’ al operativo fue una falta de respeto a la policía”, nos dijo una fuente de la Diviac que prefirió no ser identificada.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de “lamentable espectáculo” lo sucedido en la comisión.

El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que “sufrieron un maltrato” en el Congreso. En esa misma línea opinaron ayer otros congresistas.
“Sí fue un maltrato. Ha sido un hostigamiento”, nos señaló otra fuente policial que pertenece a la unidad.

La Diviac, que fue tendencia en las redes sociales, tiene 700 agentes, pero deberían ser 1.000 para darse abasto. Su misión es combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: sicariato, trata de personas, tráfico de terrenos, extorsión, lavado de activos y corrupción. Por estos dos últimos delitos, sin duda, han aparecido en las páginas políticas en los últimos dos años.

En una nota publicada en la agencia Andina hace dos años, el coronel Harvey Colchado señaló que la Diviac es un grupo de investigadores “cuidadosamente seleccionados”, que usa procedimientos especiales para la recopilación de pruebas.

“Durante meses investigamos utilizando procedimientos especiales, recopilando pruebas sólidas que sirven para la judicialización de los casos. Ello, sumado al respeto a los derechos fundamentales que nos caracteriza, garantiza la fortaleza de los megaoperativos”, dijo aquella vez.

Dentro de la Diviac ha sido creada una escuela de capacitación y especialización para el seguimiento de los delitos de alta complejidad. Además, los agentes que la conforman son entrenados en la Diroes por agentes de la Dirandro para los operativos que realizan.

Según información que obtuvo El Comercio, hasta el momento la Diviac ha capturado a 2.398 personas por diversos delitos. Más de 1.400 han sido detenciones preliminares.

La producción total de la Diviac no es poca: según datos a los que este Diario accedió, desde octubre del 2016 hasta hoy esta unidad ha realizado 86 operativos policiales contra organizaciones criminales –ocho en el 2019– y 46 contra bandas criminales en varias ciudades del país. Una de estas es Los Cuellos Blancos del Puerto.

Un dato importante es que la Diviac ha participado en la detención de figuras políticas y personajes de sus entornos vinculados al Caso Lava Jato. Los fiscales José Domingo Pérez, Geovana Mori y Carlos Puma, del equipo especial, trabajan con esta unidad de élite para sus operativos. Esto no es nuevo: también lo hacían con el fiscal Hamilton Castro.

Ellos han participado, por ejemplo, en la detención de Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos por el Caso Odebrecht. La detención de Alan García, para algunos de los agentes, fue su segundo gran operativo a un político. “Pero para la Diviac no son políticos: son imputados”, nos respondió una tercera fuente policial.

Tras culminar la accidentada sesión del lunes, Morán afirmó que volverán a asistir las veces que sean requeridos, pero que “espectáculos así” no podían repetirse.

Once días antes de la presentación del grupo policial en el Parlamento, Morán sostuvo una reunión con congresistas apristas, entre ellos Del Castillo, y con Ricardo Pinedo, ex secretario personal de Alan García. En este encuentro estuvieron dos agentes de la Diviac y así está registrado en el sistema de visitas del Mininter.

Durante la sesión del lunes, Morán mencionó dicha reunión y señaló que se mostraron los videos del operativo en la casa de García. Para los policías presentes en la reunión, donde se entregaron también documentos y el plan del operativo, parecía que todo había quedado claro. “La invitación al Congreso fue una emboscada”, afirmaron. Intentamos comunicarnos con Del Castillo, pero no respondió nuestras llamadas.

DATOS
3 millones y medio de soles es el monto que la Diviac ha incautado desde su creación.
75 megaoperativos han sido llevados a cabo por esta unidad policial desde el 2016. Solo en el 2019 hubo nueve.