El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Omar Blas Cortez sobre el retiro de la fórmula presidencial del Partido Nacionalista, encabezada por Daniel Urresti, en el marco de los comicios de abril próximo.
"Se confirma la resolución N° 003-2016-JEE-LC1/JNE, del 11 de marzo del 2016, que aceptó la solicitud de retiro de la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República, presentada por el Partido Nacionalista", concluye el pleno del JNE.
Blas Cortez, quien postulaba al Congreso en la lista por Lima de esa agrupación, obligó al JNE a dilucidar si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación era el órgano competente para decidir el retiro de la fórmula de candidatos, así como si el procedimiento para adoptar tal decisión se llevó a cabo en concordancia con el estatuto partidario y con respeto al debido proceso.
Ante ello, en su resolución, el JNE concluye en que el CEN del Partido Nacionalista sí es el órgano partidario competente para disponer el retiro de una plancha presidencial en un proceso electoral, en tanto que la Asamblea General Nacional no tiene tal potestad.
De otro lado, sostiene que la sesión extraordinaria del CEN del 9 de marzo del 2016, en la que se decidió retirar al partido de las Elecciones Generales 2016, sí concibió una decisión adoptada por unanimidad y suscrita por miembros del referido órgano directivo.
"Por lo que no se advierte vulneración alguna al debido proceso y ante lo cual no había obligación de convocar a la Asamblea General en tanto la decisión que se adoptaría era de competencia de este comité", recalca el JNE.
Con esto, se confirmó la salida de Daniel Urresti de la contienda electoral, así como de su plancha presidencial y de las listas al Congreso del Partido Nacionalista.
MÁS EN POLÍTICA...
.@CarmenOmonte dice que no infringió ley electoral en programa de televisión ►https://t.co/lkVm33CkCa pic.twitter.com/mMwhwNcJy8
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 22 de marzo de 2016