El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó hoy que su institución resolverá “con independencia, autonomía y objetividad” las demandas que interpusieron el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio en contra de la ley que le prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.
“Le garantizo a todo el Perú que el Tribunal Constitucional resolverá con independencia, con autonomía, con objetividad, con ponderación y con consciencia patriótica y va a adoptar una decisión acorde a nuestra Constitución y sobre todo con el espíritu y filosofía de esta”, manifestó en una entrevista en Radio Programas.
Blume estimó que el TC dará a conocer su fallo en tres o cuatro meses.
El magistrado del Tribunal Constitucional indicó que el lunes el colegiado decidirá si admite o no a trámite las demandas de inconstitucionalidad en contra de la llamada “ley mordaza”, de autoría del congresista Mauricio Mulder (Apra).
Explicó que si se admite a trámite, el Congreso tendrá 30 días hábiles para responder.
“Vencido este plazo, con contestación o sin ella, hay 10 días hábiles para que el Tribunal Constitucional convoque a las partes a una audiencia pública y escuche a sus abogados garantizando su derecho a la defensa. Tras ello, la causa queda al voto. A partir de ese momento, se puede resolver en un plazo máximo de 30 días hábiles”, remarcó.
Ernesto Blume evitó adelantar opinión sobre la constitucionalidad de la ley que le prohíbe al Estado publicitar en medios privados, pero sí señaló que la Constitución “establece que el derecho a la información es una derecho fundamental de la persona humana”.
El presidente del TC, además, adelantó que el colegiado analizar con “mucho cuidado” la norma, porque a partir de su decisión se debe dar un debate.
“[Este debate] tiene que ver con un aspecto que hace al núcleo del sistema democrático: la libertad de información. Ahora, obviamente tampoco se puede decir que hay derechos absolutos […] Es un tema que lo vamos a debatir, desde ahora los magistrados tenemos que revisar las demandas y los argumentos”, acotó.