Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscal José Pérez afronta dos procesos en Oficina de Control Interno

Pérez evitó pronunciarse sobre un procedimiento disciplinario iniciado en su contra. Y sobre una investigación preliminar, dijo que sigue siendo fiscal anticorrupción

Fuerza Popular

El fiscal José Domingo Pérez Gómez investiga a Keiko Fujimori, Alan García y PPK. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público desarrolla dos pesquisas contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Un proceso disciplinario se inició por sus declaraciones públicas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, su antecesor Pablo Sánchez y los fiscales Hamilton Castro y Alonso Peña Cabrera. El otro caso -una investigación preliminar- es por el presunto cobro indebido de un bono.

El magistrado es responsable de las pesquisas por presunto lavado de activos que involucran en distintos procesos a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, así como a los ex presidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, forma parte del equipo especial de la fiscalía encargado del Caso Lava Jato.

—Quejado por declaraciones—
En una resolución del 6 de agosto, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima decidió abrir procedimiento disciplinario contra Pérez Gómez en el marco de su actuación como fiscal provincial titular del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato. 

A raíz de una queja seguida de oficio, el fiscal es acusado de “falta leve” y “falta muy grave” al haber incurrido en una infracción disciplinaria contemplada en el Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno, así como en la Ley de la Carrera Fiscal.

¿El motivo? Se considera que “habría faltado el respeto a sus superiores jerárquicos y compañeros de trabajo”. Ello por declaraciones del último 2 de agosto en el programa televisivo “2018” contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el antecesor de este, Pablo Sánchez; el fiscal provincial Hamilton Castro y el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial y de Extradiciones.

La resolución consigna que el fiscal Pérez consideró que Chávarry “no era el más idóneo” para ser fiscal de la Nación. Asimismo, se recordó que manifestó que Sánchez le dijo “no sabes con quién te has metido” tras efectuar el allanamiento a locales del partido Fuerza Popular.

Pérez es cuestionado por presunta infracción administrativa “que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público, desmereciendo el concepto público de fiscal, pues no habría dado el ejemplo de decoro y de praxis de normas de conducta, principios y deberes éticos, así como valores…”.

Finalmente, se dispone solicitar los descargos de Pérez, la expedición del récord de quejas y denuncias en su contra, entre otras diligencias.

José Domingo Pérez Gómez

(Ministerio Público)

—Presunto cobro indebido—
El segundo caso se da a raíz de una denuncia presentada por Denny Guiorguina Miranda Medina el pasado 31 de julio. La resolución también de fecha 6 de agosto da cuenta de que Pérez tenía derecho al cobro del “bono excepcional anticorrupción” —de S/3.000— en su calidad de fiscal provincial titular a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La denuncia se basa en que Pérez ocupó ese cargo hasta inicios de setiembre del 2017, pues el día 4 de ese mes fue designado como fiscal provincual de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, responsable de las investigaciones contra Keiko Fujimori.

“Por tal motivo, no le correspondía percibir” el citado bono, pero “abusando de su condición de fiscal provincial continuó cobrándolo, lo que sumaría un total de S/33.000 aproximadamente, indebidamente percibidos causando así perjuicio al Estado”, señala la resolución. 

Sin embargo, la propia resolución advierte que, hasta el 11 de julio del 2018, Pérez continuaba figurando como fiscal anticorrupción; es decir, en el primer cargo referido. Pero también señala que se encuentra “destacado” a la fiscalía de lavado de activos desde julio pasado hasta el 31 de diciembre del 2018.

La Fiscalía Superior de Control Interno “considera que existe mérito para efectuar investigación preliminar respectiva”. Ante esa decisión, se solicita a Pérez brinda un informe documentado sobre los hechos imputados en su contra; así como su reporte de desempeño funcional; el reporte de haberes y descuentos, entre otras diligencias.

Ambas resoluciones llevan la firma de Luis Germaná Matta, fiscal superior titular y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

—Responde a cuestionamientos—
Pérez evitó pronunciarse sobre un proceso disciplinario en su contra. Sin embargo, respecto a la investigación preliminar, indicó que no ha dejado ser fiscal anticorrupción desde su nombramiento en el 2011.

"Nunca se me ha cancelado mi designación de fiscal anticorrupción. El fiscal de la Nación me destacó a la Fiscalía de Lavado por necesidad de servicio y dispuso que, además de llevar casos de lavado de activos, debía seguir llevando casos complejos o emblemáticos del sistema de corrupción, como: Concesión del Aeropuerto Chinchero, Hospitales con Rómulo Leon, Fortunato Canaán y otros", dijo.

Asimismo, indicó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima tiene conocimiento de ello porque es público. Sobre este caso señaló también que ha pedido que se notifique a la procuraduría anticorrupción y que ha solicitado que se señale hora y fecha para dar su manifestación.

José Domingo Pérez

(Ministerio Público)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada