El fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, solicita que no se modifique modalidad de audiencia contra Keiko Fujimori este lunes 21 de junio | Foto: Hugo Pérez / El Comercio
El fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, solicita que no se modifique modalidad de audiencia contra Keiko Fujimori este lunes 21 de junio | Foto: Hugo Pérez / El Comercio
Redacción EC

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que “no se modifique” la modalidad en que se llevará a cabo la audiencia de revocatoria de la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra , candidata presidencial por Fuerza Popular, este lunes 21 de junio a las 3 p.m.

A través de un oficio dirigido al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el fiscal presentó tres argumentos.

MÁS INFORMACIÓN | Keiko Fujimori afronta tercer pedido de prisión preventiva

El primero de ellos relacionado a que es “un hecho público y notorio” que “una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades del Estado peruano”.

Como segundo argumento sostiene que estos hechos registrados en su contra son investigados por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializadas contra la Criminalidad Organizada, por disposición del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

Finalmente, considera que realizar la sesión de forma presencial generaría “graves alteraciones del orden público y, además, menoscabaría el derecho de salud de las personas” por la pandemia del COVID-19.

MIRA AQUÍ | Lourdes Flores al jefe a la ONPE: “No le he dicho ladrón, he dicho que no se porte como ladrón”

“Llevar a cabo a la audiencia de revocatoria de la comparecencia con restricciones a prisión preventiva fijada para el día de la fecha, a las 15 horas, de manera presencial, conllevaría a que en los exteriores del local del juzgado se presente esa pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi, lo que conllevaría a graves alteraciones del orden público y, además, se menoscabaría el derecho de salud de las personas, esto es, poner en peligro a un posible contagio del virus COVID-19; por tanto, no corresponde alterar la convocatoria de la audiencia”, señala.


El último domingo, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, informó que ha solicitado al Poder Judicial que la audiencia de pedido de prisión preventiva contra su patrocinada y programada para este lunes 21 de junio,

En un documento enviado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, precisó que “no serían muchas las personas que participarán de manera presencial en la audiencia”, por lo que sostuvo que se respetará el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

MIRA TAMBIÉN | Keiko Fujimori: “Voy a aceptar los resultados que el Jurado Nacional de Elecciones decida”

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori Higuchi y que se imponga prisión preventiva. La también excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al pedido, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: ejes de la investigación por el caso Odebrecht
Keiko Fujimori: ejes de la investigación por el caso Odebrecht

TE PUEDE INTERESAR