(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La titular del primer despacho de la Segunda Fiscalía para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, , presentó este martes la acusación contra el encarcelado abogado  y un grupo de personas que conformarían su presunta organización criminal.

En el documento, que tiene unos 5.500 folios, se considera a , su hermana Ludith, el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez y otros como presuntos cabecillas de la red.

La los acusa de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y otros. Las penas solicitadas van entre los 20 y 30 años de cárcel, indicaron fuentes del Ministerio Público.

En el caso de Rodolfo Orellana y su hermana, la fiscalía pide 35 años de prisión, según pudo conocer este Diario.

La acusación será analizada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a fin de que pueda iniciarse el juicio oral.

El Ministerio Público dio este martes mayores detalles sobre la acusación.

(Foto: Jesús Saucedo / GEC)
(Foto: Jesús Saucedo / GEC)

—Años de investigación—
Cabe indicar que este es el proceso principal que se inició contra en julio del 2014. La investigación incluía inicialmente a veinte personas, pero durante los cuatro años y ocho meses de labor fiscal, se llegó a tener cerca de 400 implicados en diferentes niveles.

Debido a la gran cantidad de investigados, la fiscalía solicitó la desacumulación del caso a fin de poder formalizar la acusación contra los cabecillas.

El clan es considerado por la fiscalía como una organización criminal que se dedicó a la apropiación y venta ilegal de inmuebles que contó con la colaboración de abogados, notarios, contadores y funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

se encuentra recluido en el penal de Challapalca (Tacna). En noviembre del 2014 fue expulsado de Colombia, donde fue capturado tras huir del país.