La ex primera dama, Nadine Heredia, habría incurrido en el delito de usurpación de funciones. Informe también recomienda investigar a Ana Jara y Pedro Cateriano. (Archivo El Comercio)
La ex primera dama, Nadine Heredia, habría incurrido en el delito de usurpación de funciones. Informe también recomienda investigar a Ana Jara y Pedro Cateriano. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

Esta mañana, la Comisión de Fiscalización del Congreso encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, aprobó por unanimidad el informe final de la investigación por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones por parte de la ex primera dama, .

Desde las 9 a.m., la comisión discutió el informe que concluye que se le debe abrir un proceso penal a Nadine Heredia y otros ex funcionarios del gobierno de Ollanta Humala.

A la ex primera dama se le investigó por haber intervenido en al menos unos cinco casos específicos. Según el informe final aprobado, Heredia cometió el delito de usurpación en todos ellos.

En el caso específico del proyecto Laguna Parón, consideran que Nadine Heredia se atribuyó funciones que no le correspondían al solicitarle el informe ambiental al entonces ministro Carlos Herrera Descalzi.

Las otras investigaciones contra Nadine Heredia son el caso "Luz verde" que involucra al ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, su presunta participación en la designación de Jorge Salazar Steigner como presidente del COPAL 2019, por contradecir al titular de la PCM César Villanueva sobre la remuneración mínima vital y por haber encabezado un viaje a Brasil con la ex ministra Carolina Trivelli en representación del gobierno.

El informe final también considera responsables y recomienda investigar en el Ministerio Público a Pedro Cateriano, Carolina Trivelli, Luis Miguel Castilla y Carlos Herrera Descalzi. Ana Jara fue retirada de ese grupo debido a que no pudo dar sus descargos.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...