Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fujimoristas que se abstuvieron de votar por vacancia de PPK

Congresistas cercanos a Kenji Fujimori no siguieron la línea de su bancada . Similar situación ocurrió en APP y el Apra

Fuerza Popular

“Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad. Esto proyectaría un periodo de turbulencia política con efectos negativos al desarrollo económico”, dijo Kenji Fujimori.(Foto: Congreso)

Congreso de la República

Diversas bancadas que conforman el Congreso de la República se mostraron a favor de la vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Sin embargo, al momento de la votación, algunos legisladores no coincidieron con los acuerdos tomados al interior de sus grupos parlamentarios y la iniciativa finalmente no prosperó.

─Fuerza Popular─
El caso más notable es el de Fuerza Popular. En total, fueron 10 los congresistas fujimoristas que se abstuvieron de votar por la vacancia contra PPK y siguieron la línea del legislador Kenji Fujimori, quien horas antes ya había informado su decisión.

“Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad. Esto proyectaría un periodo de turbulencia política con efectos negativos al desarrollo económico en perjuicio de la población”, manifestó Kenji Fujimori a través de sus redes sociales.

A las 11:17 p.m., los legisladores fujimoristas Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles registraron su abstención. Todos ellos cercanos al menor de los Fujimori.

Se desconoce si se llegará a abrir un proceso disciplinario al interior de Fuerza Popular contra estos legisladores. Es preciso señalar que el reglamento interno advierte “el incumplimiento de los deberes funcionales o de los acuerdos tomados por el plenario” como causal para el mismo. 

─Alianza para el Progreso─
En ese contexto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) había anunciado,a través de su vocero César Villanueva, que iba a votar también en abstención.

Empero, los parlamentarios apepistas Julio Rosas y Benicio Ríos votaron a favor de la moción de vacancia N°4710 contra PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

─Apra─
En su 62 Plenario Nacional Extraordinario, el Partido Aprista Peruano (PAP) acordó “instruir” a los miembros de su bancada a votar a favor de la vacancia. Incluso, se advirtió que los legisladores que no siguieran esta línea iban a ser sometidos a un comité disciplinario.

A pesar de ello, Jorge del Castillo y Luciana León se abstuvieron de votar. “Es la tercera vez que Jorge del Castillo y Luciana León votan en contra de las decisiones mayoritarias de la célula y se ponen en una situación rebelde”, dijo Mauricio Mulder en diálogo con RPP.

Mulder, quien además es presidente de la Comisión Política del Partido Aprista, detalló que ambos congresistas serán sometidos a un proceso disciplinario al interior de la agrupación. Según sostuvo, por ir en contra de lo pactado con las bases.

Finalmente, la moción de la vacancia por incapacidad moral contra PPK contó con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Para ser aprobada, la iniciativa requería 87 votos. 

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

PPK

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada