Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso debate pedido de confianza del Gabinete Villanueva [EN VIVO]

El primer ministro centró su discurso en la lucha contra la corrupción e inseguridad, así como en la reactivación económica

César Villanueva

El Gabinete de César Villanueva pidió el voto de confianza al Congreso. (Foto: Congreso)

Archivo/El Comercio

El primer ministro César Villanueva se presentó ante el pleno del Congreso y, con un discurso de más de hora y media, presentó los lineamientos del Gobierno de Martín Vizcarra con los cuales espera obtener el voto de confianza.

César Villanueva enfocó su mensaje en la lucha contra la corrupción, la priorización de la reconstrucción con cambios y las medidas que tomarán para reactivar la economía con miras de que el Perú crezca un 5% hacia el 2021.

César Villanueva salió de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con su Gabinete, tal y como estaba programado, a las 9:30 a.m. para dirigirse al Parlamento. El mandatario Martín Vizcarra estuvo presente para expresar su confianza en que el Ejecutivo conseguirá los votos de investidura del Parlamento.

"Nosotros, como Gobierno, tenemos la humildad de no tener la soberbia de decir que solos podemos. No podemos solos. El Congreso necesita ser un aliado estratégico para que podamos operar las leyes que este país necesita", fue uno de los primeros mensajes que dio Villanueva ante el pleno del Parlamento.

César Villanueva, al terminar su mensaje, pidió al Congreso respaldar al Ejecutivo para trabajar juntos. "Nuestra tarea es construir, no confrontar. Queremos construir un país que incluya y que no divida, que dialogue e integre, que facilite puentes y caminos para llegar al bicentenario", comentó.

Otros de los ejes de la exposición del primer ministro fueron la estabilidad institucional y el crecimiento económico equitativo. La descentralización y la importancia de las regiones también fueron destacados.

Tal y como manifestó Vizcarra el pasado lunes, el jefe del Gabinete anunciará medidas para generar trabajo en el país y crecimiento económico. También expuso, en resumen, el rumbo del Gobierno para los próximos tres años.

Según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 33% de peruanos considera que la lucha contra la corrupción debe ser la prioridad del nuevo Gabinete Ministerial en sus primeros cien días, por encima de medidas como reactivar la economía (27%) o mejorar la lucha contra la delincuencia (26%).

—Actitud favorable—
En los últimos días, las bancadas parlamentarias han expresado su apoyo al Gabinete de Villanueva y algunas han adelantando que le otorgarán el voto de confianza. Ninguna se ha mostrado totalmente en contra, por lo que no se esperan sorpresas en la votación.

Incluso el congresista Daniel Salaverry, portavoz de Fuerza Popular, ha manifestado que Villanueva “merece que apoyen su labor”.

En Peruanos por el Kambio, el mensaje ha sido diferente. El parlamentario Juan Sheput, vocero alterno del oficialismo, señaló a El Comercio que “no era responsable” anticipar el voto a favor o en contra de otorgar la confianza sin haber escuchado el discurso de Villanueva.

Hasta la tarde de ayer, Sheput aseguró que no conocía los detalles del mensaje del primer ministro, solo lo que ya se sabía públicamente. Remarcó que, según lo que plantee, sentarán su posición en el momento.

“No soy un aventurero como algunos fujimoristas, que dicen que ya van a darle la confianza. Obviamente en términos de actitud esta es favorable. Pero lo responsable es primero escuchar antes de apoyar con el voto o manifestar discrepancias”, dijo.

Gabinete Ministerial

(Gráfico: El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ