Humala dice que desaceleración económica es una oportunidad
Humala dice que desaceleración económica es una oportunidad

El presidente que la desaceleración económica que se registra en América Latina por la caída de los precios de las materias primeras puede ser aprovechada por los países de esta región.

"[Esta situación] no tiene por qué mermar las ambiciones ni frenar a la Alianza del Pacífico (APEC), más bien hay que verlo como una oportunidad para buscar mercados", expresó el jefe del Estado en una entrevista con la agencia EFE.

Ollanta Humala admitió que la crisis económica también ha impactado en la economía de nuestro país. "Al Perú, como a todos los países del mundo y particularmente a América Latina, nos ha pegado fuerte. Nuestras exportaciones han caído aproximadamente un 10%", reconoció.

"Pero felizmente el Perú ha mantenido una política macroeconómica de estabilidad, en la cual nuestros niveles de endeudamiento son mínimos, nuestro PIB se ha duplicado en los últimos 15 años y tenemos reservas internacionales sólidas", subrayó al afirmar que gracias al manejo responsable de la economía "ha sido posible construir una política social".

Ollanta Humala es, junto a Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), uno de los mandatarios latinoamericanos que participan en Manila en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que el próximo año tendrá al Perú como anfitrión.

"Existen diferencias entre los tamaños de las economías en el seno del APEC. El espacio Asia Pacífico es muy amplio y hay una marcada preponderancia de los países asiáticos sobre América Latina", reconoció el mandatario.

Ollanta Humala también destacó el interés mostrado en esta cumbre por parte de las otras economías del Foro APEC hacia la Alianza del Pacífico. "Supone un reconocimiento de un modelo ambicioso en la línea del libre mercado", enfatizó.

"En menos de cuatro años hemos logrado desgravar el 92 % de todas las mercancías exportables y nos hemos dado un plazo de 10 a 15 años para eliminar toda la carga impositiva que puede impedir el libre tránsito del 8 % restante", explicó.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA... 

TAGS RELACIONADOS