A 48 horas de las elecciones municipales y regionales, el presidente Ollanta Humala exhortó a la población a “no regalar su voto” a candidatos cuestionados por narcotráfico o actos de corrupción, o autoridades con signos exteriores de riqueza, pues se ha visto a presidentes regionales presos y otros no habidos.
“Una invocación a toda la población a que vayan a votar, que cumplan su deber y que no regalen el voto a candidatos con prontuario, que ya han visto cómo han funcionado las cosas cuando estaban en la administración pública, en candidatos que tengan juicio de alimento, denuncias por narcotráfico, corrupción”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.
Humala Tasso señalo que tener autoridades corruptas no ayuda a la democracia ni a fortalecer la confianza en el Estado y la democracia.
“Ese slogan que dice 'roba pero hace obra' no debe ser admisible en nuestra sociedad, no debemos pensar así, si vamos a pensar así vamos a regresar a ser un país pobre y no uno de renta media como lo somos”, invocó.
En ese sentido recomendó “ponerse las pilas” e informarse de las situación de los candidatos para ver si tienen denuncias y no esperar a que el Ministerio Público y el Poder Judicial le dicten sentencia, “porque pueden pasar cuatro años, así como van las cosas”.
“No les regalemos el futuro de cuatro años de nuestras familias, de nuestro pueblo, a esos candidatos, tenemos que trabajar agua, desagüe, electrificación, asfaltado, proyectos de agricultura, agroexportación, trabajemos con gente honrada, eso es lo que necesitamos”, afirmó.
Respecto a las denuncias de algunos candidatos amenazados también expresó su preocupación: “Un poco preocupados por los temas que se están dando de violencia, en algunas regiones y vemos como las zonas donde se está dando la violencia con estos candidatos, son zonas donde hay canon minero, regalías, o son zonas vinculados a ilegalidades e ilícitos como el narcotráfico entre otros”.