El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, informó hoy que recalcará ante dicho organismo la "limpieza" con la que se ejecutó la operación Chavín de Huántar, que permitió rescatar el 22 de abril de 1997 a 72 rehenes tomados por el MRTA.
Mencionare que es una de las operaciones de rescate más efectivas y limpias del mundo
— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) julio 9, 2015
Según dijo a través de su cuenta de Twitter, ello permitirá dar cuenta de la sentencia del caso, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que desestimó presuntas ejecuciones extrajudiciales y ordenó que se investiguen las circunstancias de la muerte del llamado camarada 'Tito'.
"Mencionaré que es una de las operaciones de rescate más efectivas y limpias del mundo", añadió el embajador peruano.
Asimismo, Juan Jiménez Mayor manifestó que también ha cuestionará las 59 peticiones de terroristas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para nuevos juicios.
La CIDH admitió la solicitud de 59 sentenciados por terrorismo que piden un nuevo juicio, hecho que motivó que el Perú presentara una nota de protesta ante el organismo interamericano, dado que los procesos a los subversivos se realizaron cumpliendo las garantías procesales.
Por otro lado, el ex jefe de la PCM refirió que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el activismo del Perú en cinco reuniones hemisféricas sostenidas este año, tras saludar la iniciativa de apoyo del país a dicho organismo.
También comentó que la OEA felicitó al Congreso del Perú por la realización del Foro Interamericano de Jóvenes Legisladores.
LEE TAMBIÉN...
Chehade a @DanielUrresti1: "No necesito carné para defender democracia y derechos humanos" ► http://t.co/Z4XS0NsDdM pic.twitter.com/4icJrGjUIk
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 9, 2015