El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó esta mañana su confianza en el trabajo que realizó el equipo jurídico de su país respecto a la demanda marítima que planteó el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dará su sentencia en menos de una hora.
"Hoy estamos terminando los últimos pasos de un litigio que ha tomado muchísimos años en la historia de nuestras relaciones entre Chile y Perú, particularmente en su parte judicial esto ya ha tomado más de 6 años. Fue iniciado a principios de enero del año 2008", dijo a su llegada al Palacio de La Moneda, donde escuchará el fallo junto al presidente Sebastián Piñera.
"La defensa de nuestro país ha tenido el apoyo unánime de todos los chilenos. Se ha hecho un excelente trabajo y muy completo a través de abogados, agentes y expertos para mostrar lo que es la esencia de esta diferencia de lo que hemos tenido entre Chile y Perú", añadió.
Según informó Emol.com, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que la defensa chilena ha demostrado que los instrumentos de 1952 y 1954 definen las fronteras marítimas con el Perú. Sin embargo para nuestro país, estos documentos solo son pesqueros.
Moreno también les envió un mensaje a los ciudadanos de la frontera con el Perú: "Hoy nuestro pensamiento está con la gente de Arica, con sus pescadores, porque como he dicho en otras oportunidades, este es un tema que no sólo interesa a otra gente que hace su labor como pescador en otra zona, tampoco a la ciudad de Arica, sino que este es un tema que interesa a todos los chilenos", concluyó.