(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (), Yessica Clavijo, indicó que la institución realizará este viernes un operativo a nivel nacional para retirar la propaganda electoral colocada en sitios indebidos.

Indicó que en este operativo participarán la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y las empresas eléctricas porque se ha detectado propaganda en postes de alumbrado públicos, lo que representa un riesgo en el suministro eléctrico.

“Los postes son los lugares preferidos para colocar propaganda. Hemos hecho una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo y las municipalidades sobre este tema, seguiremos con los operativos hasta las elecciones”, afirmó.

Clavijo aseguró que el JNE fiscaliza en los procesos electorales el cumplimiento del principio de neutralidad, la propaganda electoral, la neutralidad y la difusión de encuestas electorales.

De otro lado, refirió que todas las autoridades públicas y políticas están obligados a mantener la neutralidad en este proceso electoral, de lo contrario pueden ser denunciados ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República para que se impongan las sanciones que corresponde.

Refirió que la norma prohíbe el uso de recursos y bienes públicos para la campaña electoral, así como hacer mención a su cargo para apoyar a un determinado candidato. Esta prohibición incluye también a los congresistas.

“El JNE no vulnera el principio constitucional de libertad de expresión, pero el principio de neutralidad debe estar bien ponderado y valorado en un proceso electoral, la autoridad no puede invocar su cargo, hacer uso de los recursos públicos o del personal para hacer la campaña”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS