Módulos Temas Día

Más en Política

Jorge Barata formaliza pedido para cooperar con fiscalía peruana

Ex directivo de la empresa brasileña Odebrecht envió  un escrito a través  de su defensa

Jorge Barata

El ex directivo de Odebrecht Jorge Barata vive en Sao Paulo. (Foto: Archivo El Comercio)

La defensa de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, envió ayer un escrito a la Fiscalía de Brasil en el que solicita que se destrabe la cooperación internacional con la fiscalía peruana, para que esta última pueda solicitar información en cuanto lo requiera.

El trámite fue confirmado por Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata, en diálogo con El Comercio. El propio Kauffmann fue quien elaboró el documento y lo presentó vía correo electrónico a las autoridades brasileñas.

“Ahora la fiscalía [peruana] puede solicitar información [a Brasil] y no habrá ningún impedimento”, dijo Kauffmann desde Sao Paulo.

Según contó el abogado a este Diario, en el escrito se adjuntó el acta de entendimiento que firmó la semana pasada en Lima con el fiscal superior Rafael Vela y los abogados de Odebrecht, con el cual se restablece la cooperación judicial entre la empresa y sus ex directivos con la fiscalía peruana, la misma que quedó interrumpida a inicios de julio.

Kauffmann también adelantó que hoy un miembro de su equipo presentará físicamente un escrito a la sede central de la Fiscalía de Brasil, en Brasilia, con los mismos términos que en su correo electrónico. Indicó que la empresa estaría procediendo de la misma manera.

Este Diario buscó la versión de los representantes de la constructora. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvimos una respuesta.

—Transferencia—
Entre tanto, ayer en la Fiscalía Anticorrupción continuaba el proceso de entrega de cargo del Caso Lava Jato al nuevo equipo especial que investigará esta causa, que lidera el fiscal Rafael Vela.

Al cierre de esta edición, y según fuentes de la fiscalía, ya había terminado la entrega de las carpetas fiscales con los más de 200 tomos que comprende la investigación. Indicaron que solo faltaba el proceso de verificación por parte del nuevo equipo.

Más información
El fiscal José Domingo Pérez será quien asuma las investigaciones que tenía a su cargo Hamilton Castro.

La fiscalía peruana tiene pendiente recibir los servidores de Odebrecht My Web Day y Drousys.

El nuevo equipo especial puede presentar observaciones a la información entregada por Castro, las cuales deben ser resueltas.

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada